Guanajuato, Gto .- Luego de que la Secretaria de Honestidad de Guanajuato, Arcelia González González, determinara cerrar la investigación sobre la llamada “Casa Azul” vinculada al ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la diputada morenista, Hades Aguilar Castillo, anunció que solicitará la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso del Estado para que explique los motivos que la llevaron a archivar un caso emblemático de presunta corrupción.
“Se trata de una triangulación de empresas que debió ser rastreada por la Secretaría de Honestidad, en lugar de limitarse a decir que ‘no vio nada’ y que ‘no hubo nada’. Por ello solicitaré la comparecencia de Arcelia González para que explique la situación y dé la cara ante la ciudadanía de Guanajuato”, dijo Hades Aguilar.

Hizo alusión a lo que llamó: los señalamientos éticos y políticos que pesan sobre la actual secretaria, porque de manera simultánea a que ocupa un cargo de alto nivel en el gabinete de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, busca obtener un fiat notarial, lo cual –criticó- pone en entredicho la independencia y credibilidad de la institución encargada de combatir la corrupción.
“Es un escándalo político y ético”
“Es un escándalo político y ético. Resulta preocupante que la Secretaria de Honestidad haya decidido cerrar el caso sin una investigación a fondo, justo cuando la ciudadanía demanda claridad sobre el patrimonio del exgobernador. Vemos una Secretaría más preocupada por aspiraciones personales que por cumplir con su deber. Sería muy grave que el carpetazo estuviera motivado por el interés de obtener una notaría”, sostuvo la congresista
Recordó que de acuerdo con investigaciones periodísticas, el 17 de diciembre de 2024 la Secretaría de Honestidad decidió archivar el expediente relacionado con la lujosa propiedad conocida como “Casa Azul”, ubicada en Woodlands, Texas, perteneciente al publirrelacionista Daniel Esquenazi, vinculado a la empresa Seguritech, proveedora del Gobierno del Estado desde hace tres administraciones panistas, con contratos que superan los 12 mil millones de pesos.
El argumento de Arcelia González González para cerrar el caso fue que Esquenazi no aparece formalmente como contratista ni figura en los certificados de Seguritech registrados ante la Secretaría de Economía. Ante esto, la diputada de Morena refirió que estos justificantes son insuficientes, evasivos, y que la autoridad debía haber rastreado la red de empresas relacionadas para garantizar una investigación seria y transparente.
Concluyó así “las y los guanajuatenses merecemos saber la verdad. No vamos a permitir que se maquille la corrupción con carpetazos ni que se utilicen las instituciones públicas como trampolines personales”.
