Guanajuato, Gto .- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato presentó su agenda legislativa para el segundo año de ejercicio, donde destacan 5 puntos: el humanismo mexicano, la austeridad y el combate a la corrupción, bienestar universal, derechos humanos y el combate a la violencia; de éste último punto, el diputado Abraham Ramos Sotomayor aseguró que Morena atenderá las causas de la inseguridad y reparará los daños de gobiernos anteriores.
El coordinador del grupo parlamentario Ricardo Ferro Baeza aseguró que ésta agenda representa la visión de un Guanajuato “más justo, más seguro y más humano“, y que el grupo parlamentario, ahora con once legisladores, trabajará para transformar el Estado.
Destacó la necesidad de un desarrollo ordenado y una gestión del agua con visión de justicia social, no de negocio. “El agua es el gran tema de nuestros tiempos. Sin agua no hay desarrollo, sin agua no hay turismo, sin agua no hay vida… El futuro de Guanajuato depende del agua. Sepamos cuidarla el día de hoy. Hoy presentamos una agenda legislativa con rumbo, con causas y con sentido social“.

Sobre el eje de humanismo, la diputada Miriam Reyes Carmona explicó que es el corazón del movimiento y que busca poner al pueblo en el centro de todas las leyes.”Sabemos que durante muchos años el pueblo de México y sobre todo nuestro estado de Guanajuato fue víctima de políticas que olvidaron a las personas… Ese espíritu humanista es el que guía nuestra agenda legislativa.
La corrupción es el cáncer de Guanajuato
Del tema de austeridad y combate a la corrupción, la legisladora Hades Aguilar señaló que la corrupción es el cáncer de Guanajuato y que la bancada se rige por el principio ético-político de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
“Sabemos perfectamente que el cáncer que nos aqueja aquí en el estado de Guanajuato es la corrupción. Es la forma más agresiva de la privatización, donde el recurso del pueblo se queda en unas cuantas manos… vamos a seguir exigiendo la disminución de los sueldos inconstitucionales de altos funcionarios, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre… También vamos a poner a trabajar a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción“.

El diputado Ernesto Millán Soberanes expuso sobre el eje del bienestar “definitivamente el primer contacto con la gente es el municipio y por ello es importante fortalecer su actuar… Morena es el único partido político que a nivel nacional cuenta con un plan integral que busca homologar las políticas públicas de los municipios… Nuestra agenda legislativa buscará el bienestar universal que inicie desde el municipio“.
Luego, el diputado Antonio Churand Sorzano dijo sobre el sistema de salud universal “el objetivo final es claro, que todas las personas de Guanajuato cuenten con servicios médicos universales, gratuitos y de calidad, sin importar su condición económica o su lugar de origen. Solo un sistema de salud sólido, equitativo y humano podrá construir un futuro donde la atención médica sea un derecho pleno y no un privilegio“.
La congresista Plásida Calzada Velázquez se centró en la defensa de los grupos vulnerables, en especial el trabajo por las comunidades indígenas. “Desde que llegamos, hemos de manera ininterrumpida trabajado siempre con el objetivo de lograr más y mejores derechos, entre ellos a más de 67 mil personas indígenas que habitamos en el estado… estamos convencidos que legislar con justicia social significa también poner en el centro a las personas y no a los intereses personales“.
Sobre el combate a la violencia y reconstrucción de la Paz, La diputada Maribel Aguilar señaló que la violencia es resultado de la descomposición social y la falta de oportunidades. “El gobierno federal ha señalado con razón de que las raíces de la violencia en nuestro estado están en la descomposición social, la pobreza y la falta de oportunidades… la paz no se decreta, se teje todos los días en los barrios, en las escuelas, en las comunidades, en las colonias, escuchamos a las madres que buscan justicia, a los jóvenes que están buscando un futuro”.
La presentación de la agenda tuvo quórum de 9 de los 11 diputados de Morena; sólo faltó María Eugenia García Oliveros y Martha Edith Moreno Valencia.
