Ciudad de México, México.- Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizaron un acuerdo político con el que ratifican su alianza electoral rumbo a las elecciones intermedias de 2027, con la meta de garantizar la mayoría calificada de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados.

El pronunciamiento conjunto también sirvió para descartar cualquier ruptura interna, luego de las tensiones generadas en semanas recientes por la discusión de la reforma electoral, tema que había provocado diferencias públicas entre los aliados.

Durante una conferencia de prensa —en la que no se permitió la participación de reporteros—, los líderes partidistas reafirmaron su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que el proyecto de la 4T está por encima de intereses individuales o partidistas.

Morena, PT y PVEM reafirmaron su coalición para las elecciones intermedias de 2027, con el objetivo de asegurar mayoría calificada a la 4T en San Lázaro (Foto: Twitter)

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que los partidos de oposición han apostado por una fractura en la coalición gobernante, pero advirtió que ese escenario no ocurrirá.

“La oposición se frota las manos pensando que estamos divididos, pero se van a quedar con las ganas. Este movimiento y esta alianza Morena-PT-Verde están más fuertes que nunca rumbo a 2027”, afirmó.

PT ve la alianza como un proyecto de largo plazo

Por su parte, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, aseguró que la coalición no solo está pensada para 2027, sino que tiene una visión de largo plazo, incluso rumbo a la elección presidencial de 2030.

El líder petista argumentó que el proyecto de la Cuarta Transformación requiere varias décadas para consolidarse, por lo que insistió en la importancia de que las tres fuerzas políticas continúen compitiendo juntas.

“Quien quiera ver fisuras o grietas está equivocado. Esta coalición no solo no se debilita, está más sólida que nunca”, sostuvo.

El Partido Verde llama al diálogo y a procesar diferencias

Morena, PT y PVEM reafirmaron su coalición para las elecciones intermedias de 2027, con el objetivo de asegurar mayoría calificada a la 4T en San Lázaro (Foto: Twitter)

En representación del PVEM, su dirigente nacional Karen Castrejón subrayó que, pese a las diferencias expresadas recientemente por legisladores verdes sobre la reforma electoral, el partido mantiene su compromiso con la alianza.

Castrejón afirmó que la transformación del país se construye a través del diálogo, los acuerdos y la capacidad de procesar desacuerdos, sin poner en riesgo la gobernabilidad ni los avances alcanzados.

“Hoy iniciamos el diálogo rumbo a 2027 y reiteramos nuestra disposición permanente para encontrar coincidencias que pongan por delante el bienestar de la gente, la estabilidad política y el futuro del país”, señaló.