Ciudad de México, México.- Los senadores y diputados de Morena cerraron filas este jueves en torno al líder de la bancada guinda en la Cámara Alta, Adán Augusto López, tras el escándalo que ha envuelto a su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien enfrenta una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo.

Morena respalda a Adán Augusto López tras polémica por caso de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, mientras la oposición intensifica ataques (Foto: Twitter)

La controversia ha puesto en el centro de la atención al exgobernador de Tabasco, quien, en medio de los cuestionamientos, sigue recibiendo el apoyo de sus compañeros de partido, que aseguran que continúa siendo un interlocutor político legítimo y valioso, especialmente ante la oposición que, según ellos, está detrás de una “campaña de desinformación y ataques sin pruebas”.

Aunque hace apenas dos días Morena emitió un comunicado reafirmando su respaldo a López, tanto a nivel político como institucional, el tono de la respuesta de los legisladores ha cambiado levemente. A pesar de que varios voceros del partido siguen expresando su solidaridad con el exsecretario de Gobernación, pocos se han dispuesto a ser entrevistados sobre el tema en las últimas horas.

Unidad en Morena: “El liderazgo de Adán Augusto sigue vigente”

Morena respalda a Adán Augusto López tras polémica por caso de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, mientras la oposición intensifica ataques (Foto: Twitter)

El senador Emmanuel Reyes, cercano al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que el liderazgo de Adán Augusto López al frente de la bancada de Morena sigue siendo firme. En entrevista, Reyes recalcó que la bancada está “unida” y que el episodio relacionado con el caso de Bermúdez no debilita al partido. Por el contrario, lo ve como un recordatorio de que Morena debe mantenerse firme en su lucha contra la corrupción, venga de donde venga.

“Este episodio no debilita a Morena, al contrario, nos recuerda que debemos seguir siendo implacables contra la corrupción. Si alguien incurrió en actos ilícitos, tendrá que responder ante la ley, sea quien sea. Esa es la diferencia con los gobiernos del pasado: aquí no hay protección para nadie”, afirmó Reyes.

El senador insistió en que la lealtad de los integrantes del movimiento es con el pueblo, y destacó que los principios rectores de la Cuarta Transformación, como “no mentir, no robar, no traicionar”, siguen siendo la base del compromiso político del partido.

Oposición y “campaña de grillas”

Por su parte, la senadora Cynthia López también expresó su apoyo al liderazgo de Adán Augusto López, resaltando su capacidad como operador político y su experiencia para negociar y sacar adelante las reformas clave de la Cuarta Transformación. Según López, las críticas que provienen de la oposición son parte de una “campaña de grillas” y una maniobra para desacreditar a quien ha sido un pilar en la implementación de reformas importantes en el último año.

Morena respalda a Adán Augusto López tras polémica por caso de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, mientras la oposición intensifica ataques (Foto: Twitter)

“La oposición está cerrando la puerta al diálogo, y ellos mismos lo saben. Adán Augusto es el gran operador que ha hecho posible avanzar en las reformas que se han realizado. Él es un liderazgo esencial para el país y para la Cámara de Senadores”, declaró la legisladora, quien enfatizó la unidad interna del partido en apoyo al exgobernador de Tabasco.

El respaldo de la Cámara de Diputados

El diputado federal Arturo Ávila, vocero de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, también subrayó que el caso del exsecretario de Seguridad no ha dividido a la bancada de Morena.

“Al contrario, estamos más unidos que nunca. Este tipo de conductas, que fueron un lastre en los gobiernos del PRI y el PAN, no se toleran en nuestro movimiento. En Morena, nadie, absolutamente nadie, tiene cabida si comete actos de ilegalidad o corrupción”, afirmó Ávila.

El legislador también pidió prudencia y paciencia ante las investigaciones en curso, haciendo hincapié en que debe esperarse a los resultados de la Fiscalía General de Justicia de Tabasco para evitar caer en especulaciones o acusaciones infundadas.

En medio del revuelo por el caso, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció respecto a la situación de Adán Augusto López y su exsecretario de Seguridad. La mandataria federal comentó que el exgobernador de Tabasco debería dar su versión de los hechos, especialmente sobre la situación de Bermúdez, quien está siendo investigado por la Interpol y cuenta con una orden de aprehensión.

Sheinbaum reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar si existe alguna relación entre López y su exsecretario, aunque subrayó que el gobierno no tolerará ningún tipo de encubrimiento y que “no hay impunidad” en la Cuarta Transformación.