Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato observó una mayor resistencia al frío del mosquito Aedes aegypti, el principal responsable de transmitir el virus del dengue a humanos, lo que ha explicado la permanencia de casos durante la temporada invernal.
El titular de la Secretaría de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, dijo que esta tendencia se presentó desde el año pasado, cuando se registraron casos activos ya entrado el mes de diciembre.

“Desde el año pasado identificamos que ni diciembre ni enero dejaron de presentar casos de dengue. El mosquito se ha sabido adaptar bastante bien; invitamos a la población a no bajar la guardia con respecto a lo que debemos hacer en casa: evitar encharcamientos, descacharrizar y limpiar nuestros patios”, señaló.
El secretario de Salud puntualizó que, pese a la adaptabilidad del mosquito, no ha habido un incremento de casos en lo que va del año; incluso se reportó una reducción de más del 50 % con respecto a 2024.
De acuerdo con las estadísticas aportadas por el Sistema Epidemiológico Nacional, actualizadas hasta el 24 de noviembre de 2025, el estado de Guanajuato acumuló mil 423 casos hasta la semana 47, de los cuales 44 fueron dengue grave y 666 dengue con signos de alarma, mientras que en todo 2024 se contabilizaron 3 mil 905 positivos.

“Lo que sí les puedo decir es que en el estado de Guanajuato el número de casos de dengue disminuyó; traemos un 57 % menos con respecto a los casos del año pasado, entonces no ha habido incrementos”, afirmó.
