Valle de Santiago, Gto.- La delegada estatal y la coordinadora municipal del partido, Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha y Fernanda Godínez, presentaron una denuncia penal formal ante la Fiscalía General del Estado, por maltrato y exterminio animal. “Es contra quien resulte responsables de actual gobierno municipal”, subrayaron.
Comentaron que, es del conocimiento público que, en las últimas semanas, ha habido denuncias, principalmente ciudadanas, a través de redes sociales, sobre maltrato y exterminio animal, que no va de acuerdo a lo que marca la ley para la protección animal. “Esto ha sido de una forma cruel e inhumana y contraviene cualquier disposición legal de protección a los animales”.

Yulma Rocha, agregó que, la denuncia se respalda con dichas denuncias ciudadanas, donde hay hasta fotografías, videos del trato cruel e inhumano que se le esta dando a los animales, principalmente en peritos en situación de calle.
“Hubo un comunicado de parte del gobierno (municipal), en donde lejos de negar la situación, parece ser que la confirma, diciendo que este tipo de situaciones ha sido apegado conforme a la normatividad, sin embargo, no cita que normatividad ni tampoco, corrobora los protocolos que están siguiendo”.

Dijo que, en el municipio se aprobó un reglamento para el cuidado y protección de los perritos y gatitos, por mayoría, porque la oposición (dos votos) lo votaron en contra. “A decir de los mismos miembros del Ayuntamiento (oposición), contraviene disposiciones de la ley para la protección animal, entonces el equipo municipal de MC, siempre ha tenido en la agenda la protección animal”.
Señaló que, en este caso, hay una conducta que tiene que atenderse, porque, además, pareciera que hay un involucramiento de funcionarios municipales. “Nos parece que esto tiene que investigarse por parte de la Fiscalía, porque esto es un delito y el MC, en esta agenda de protección al medio ambiente, por supuesto que los animalitos, tienen un lugar especial y tienen que protegerse y cuidarse”.

Yulma Rocha, precisó que, podría tratarse de un exterminio de perritos en Valle de Santiago, lo cual es un delito que esta tipificado en el código penal, y en donde no solo se habla de multas administrativas, sino de una penalidad, con la privación de la libertad, de 6 meses a 2 años.
Fernanda Godínez, dijo que, ante el Ministerio Público, se presentaron las denuncias en redes sociales por parte de la ciudadanía, “hay imágenes en donde están los perritos y se comenta que fue con vidrio molido el exterminio, entre otras formas muy crueles. También se comenta que hay fosas clandestinas en sitios que son propiedades municipales, entonces creemos que es algo muy grave”.
Comunicado Oficial de la Administración Municipal, dirigido a la ciudadanía en general del Valle de Santiago
En atención a las inquietudes y consultas recientes sobre el término “sacrificio humanitario“, la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, establece que:
Sacrificio Inmediato. Artículo 27. El propietario o poseedor de un animal deberá sacrificarlo inmediatamente cuando por cualquier causa se hubiere enfermado o lesionado gravemente y esto le ocasione sufrimiento o agonía, o que represente un peligro para la salud o la seguridad de las personas, dicho sacrificio podrá ser llevado a cabo a través de los Centros de Control y Asistencia Animal, a efecto de que el sacrificio sea evitando el sufrimiento y dolor innecesario, y con los controles sanitarios establecidos en las normas oficiales mexicanas.
Causas de sacrificio. Artículo 28. El sacrificio de animales domésticos sólo se efectuará por causa de inhabilidad física, accidente, enfermedad o vejez extrema, excepto que constituyan un riesgo para la salud humana. En esos casos deberán ser sacrificados en el Centro de Control y Asistencia Animal o en clínicas veterinarias, en los términos que señalen las normas oficiales mexicanas.
Además, todo esto se confirma en la NORMA Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, apartado de Métodos para sacrificar a los animales domésticos y silvestres.