Murió el futbolista de 16 años Miguel Nazareno, joven promesa de la cantera del equipo ecuatoriano Independiente del Valle, tras ser alcanzado por una bala perdida mientras se encontraba en su casa en Guayaquil, según reportaron las agencias EFE y AP.
El club ecuatoriano lamentó el hecho en sus redes sociales, expresando su “profundo pesar” por la muerte del futbolista, víctima colateral de la gran ola de inseguridad que se vive en el país.
“Miguel se encontraba en su hogar, cuando lamentablemente fue víctima de la inseguridad que afecta a nuestro país”, describieron.
En su comunicado, el Independiente del Valle extendió sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del jugador, quien se desempeñaba como mediocampista y delantero y que ya estaba inscrito en la categoría Sub-18 de sus fuerzas básicas.
View this post on Instagram
Miguel Nazareno: Un talento truncado de la cantera más importante de Ecuador
Nazareno formaba parte de la academia juvenil del Independiente del Valle, institución reconocida por ser semillero de grandes talentos no sólo para todo el continente, sino que también de calidad europea.
Fue de estas mismas canchas de donde salieron jugadores como Moisés Caicedo (Chelsea) y Piero Hincapié (Arsenal), y que encabezan a una Selección de Ecuador llena de calidad y que sueña con altas aspiraciones en el próximo Mundial 2026.
El primer equipo del club lidera actualmente la liguilla por el título nacional con una amplia ventaja sobre Liga de Quito y Barcelona SC.
Su muerte ha conmocionado al futbol ecuatoriano y ha reavivado el debate sobre la inseguridad que afecta al deporte y a los jóvenes en Ecuador, un país que se enfrenta a su peor crisis de violencia en décadas.
Ya van varios futbolistas asesinados en 2025 en medio de la ola de violencia en Ecuador
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales citadas por la agencia de noticias AP, Nazareno fue víctima de una bala perdida durante un tiroteo. Su caso se suma a una preocupante lista de futbolistas ecuatorianos que han perdido la vida por hechos violentos en los últimos meses.
En septiembre, fallecieron Maicol Valencia y Leandro Yépez, ambos del club Exapromo Costa de la tercera división ecuatoriana en condiciones que no fueron esclarecidas por las autoridades.
Esto se sumó al caso del exjugador de León Jonathan ‘Speedy’ González, del equipo 22 de Junio de la segunda división. Además, se reportó la muerte del también juvenil Jostin Mero, del club Manta.
En octubre, se reportó que el delantero Bryan ‘El Cuco’ Angulo, exjugador del Cruz Azul, fue baleado en una pierna, aunque sobrevivió. Su equipo, el Liga Universitaria de Portoviejo, reportó su estado como estable y las autoridades detuvieron a dos presuntos responsables por abrir fuego contra su automóvil, en el que viajaba con compañeros de club tras un entrenamiento.
El país sudamericano atraviesa desde 2021 una ola de violencia criminal vinculada a bandas criminales que operan en coordinación con cárteles de México y Colombia, de acuerdo con las autoridades.
Según cifras del Ministerio del Interior, Ecuador registró 8,248 muertes violentas en 2023, 7,063 en 2024, y 6,797 en lo que va de 2025.