Purísima del Rincón, Gto.Rosa María Guzmán Torres, conocida impulsora de la Judea y, posteriormente, de la Judea infantil, falleció en el municipio de Purísima del Rincón. Esto, luego de un padecimiento cardíaco con el que luchó durante nueve años, periodo en el que sufrió tres infartos.

Doña Rosa Pérez, como era conocida, llegó en la década de los 70, proveniente de Michoacán, cuando aún era muy joven, ya que su esposo es originario de Purísima. De inmediato comenzó a trabajar con la sociedad, dando clases en el DIF, de manera empírica, de gimnasia, manualidades y actividades para mujeres.

Posteriormente, estudió derecho, área en la que también comenzó a apoyar a los ciudadanos, por lo que llegó a ser regidora.

“Siempre fue una persona muy alegre, le gustaba participar en los eventos del pueblo y le gustaba ayudar a la gente que lo necesitaba”, expresó Gabriela Hernández. “A mí me abrió las puertas de su casa. Yo trabajé con ella haciéndole la limpieza y estoy muy agradecida con ella porque me ayudó mucho”.

Fue una constante organizadora del evento de La Judea y una de las ciudadanas que se opuso a que la tradición fuera tomada por el Municipio en el año 2012. Lo anterior permitió que se creara un patronato y que el evento siga siendo, en esencia, organizado por los habitantes.

También fue, por varios años, organizadora de la Judea infantil, evento que ha logrado consolidarse en el gusto de las personas.

Asimismo, fue impulsora del tradicional paseo al Manso, un espacio natural donde se construyó una alberca para que las personas pudieran asistir y vivir momentos de esparcimiento.

Últimas noticias hoy

Estas son las medidas de seguridad que debes tomar para las vacaciones de Semana Santa

¿Hay Ley Seca en Guanajuato para esta Semana Santa? Te decimos si aplica

Diputados apoyan prohibir apología del delito en eventos públicos financiados por gobierno