Salamanca, Gto.- Denuncian mortandad de aves en las inmediaciones del estacionamiento de la plaza comercial Galerías, el personal de limpieza del estacionamiento asegura que desde que comenzaron las bajas temperaturas recogen aves de todos tamaños sin vida, incluso crías recién nacidas. La ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa urgió que las autoridades ambientales revisen el tema e informen la causa de las aves, si es natural, por contaminación e incluso por la quema de pirotecnia.

Periódico Correo llegó hasta las inmediaciones del estacionamiento de la plaza comercial que se localiza al poniente de la cabecera municipal y debajo de los árboles que hay en la zona y que usan para pernoctar se localizaron tordos negros y otros pájaros urbanos tirados en el suelo.

Un trabajador de limpieza del estacionamiento que barría las heces fecales de los pájaros y las aves muertas dijo a Correo que ya tienen tiempo recogiéndolos sin vida, “por lo menos desde que comenzó el frío, hemos encontrado las crías también sin vida, quién sabe que esté pasando”, aunque admitió que no han denunciado a alguna autoridad ambiental.

El mayor número de pájaros sin vida se localiza casi en el acceso del estacionamiento y la avenida Faja de Oro, ahí los cuerpos incluso han sido aplastados por los vehículos que circulan por la zona.

Ambientalista exige investigar ¿por qué están muriendo aves en Salamanca?

La ambientalistas Maura Alicia Vázquez Figueroa, dijo que es lamentable lo que pasa con las aves urbanas, “hay que revisar que fuente ocasionó esta mortandad; hay que revisar si la quema de pirotecnia que genera alta contaminación y toxicidad para las aves, tuvo algo que ver; o qué otro problema ambiental puede estar ocasionando o no, la muerte de los pájaros.

En caso muy particular, he tenido problema con las vías respiratorias y eso me hace saber que hay contaminación en el ambiente, aunque no se tenga precontingencia; pero la mortandad de aves es grave. Esperamos que este caso se investigue, que no siga la mortandad ambiental, porque está a todo lo que da; por eso hay un llamado para que se investigue y se sancione, aunque creo que esas son palabras al viento”, precisó.

La vocera del Huamat, el hermano de Asís, reiteró el llamado a las autoridades ambientales para que investiguen y revisen, porque esta no es la primera vez que ocurre una mortandad de aves y no podemos estar acostumbrándonos sin que se haga algo al respecto, “que se revisen las aves y se informe de qué o por qué están muriendo”, precisó.

Correo solicitó la postura de las autoridades ambientales sobre este tema y al cierre de esta nota no se había enviado la postura del municipio.