Celaya, Guanajuato.- La Dirección de Medio Ambiente no autorizó la tala de un tabachín con más de 80 años de antigüedad que estaba en el patio de la escuela primaria Miguel Hidalgo turno matutino y La Corregidora turno vespertino, de la comunidad de San Juan de la Vega. El árbol fue cortado sin autorización del municipio y ahora será multado quien resulte responsable.
Padres de familia y habitantes de la comunidad están sumamente enojados porque el jueves todavía estaba el árbol y el viernes ya había sido cortado, sin avisarles y pedirles autorización. Denunciaron que desde hace tiempo las autoridades escolares querían tirarlo, hasta ahora que concretaron la acción, pero no pidieron permiso al municipio.

El Director del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, desmintió que la dependencia a su cargo haya autorizado la tala. Tajante aseveró que no se solicitó el permiso correspondiente. Por lo que este martes, personal de Medio Ambiente realizará una inspección en la escuela y se procederá a la sanción económica que podría ser de 10 a 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), considerando que cada una vale 108.57, la multa podría ir desde los mil 85 pesos hasta los 21 mil 714 pesos.
“Ellos no nos avisaron, no tramitaron ningún permiso. Las responsables son las autoridades de la escuela, que son los responsables del edificio y lo que haya dentro, no hay ningún trámite iniciado”, señaló.
Gastón Peña Maldonado, aseveró que de manera formal no saben quién lo taló, ya que fue la Delegada de la comunidad, Laura Ramos Cuarenta quien denunció la tala.
“Nosotros no dimos autorización, nosotros comenzamos un trámite por denuncia, que lo hizo la propia delegada, el día de mañana (el martes) se estará notificando a la escuela para multar a quien resulte responsable de esta tala sin permiso”, afirmó el Director de Medio Ambiente.
El funcionario explicó que cuando se va a retirar un árbol, los dueños o responsables acuden a la Dirección de Medio Ambiente y solicitan el permiso, realizan un pago y comprueban que ellos son los responsables del árbol y explican los motivos de porqué están solicitando la tala.
“Nosotros vamos levantamos un informe, un acta, analizamos el caso y podemos dar el permiso o negar, dependiendo, si no es necesario no se les da el permiso”, señaló.
Gastón Peña reconoció que en el 2022 se hizo una evaluación de este árbol, y Protección Civil sí emitió un dictamen en el que se determinó que las raíces estaban dañando infraestructura de la escuela, pero en aquel momento se llegó a un acuerdo entre las autoridades escolares y padres de familia y no se volvió a tocar el tema.
Peña destacó que independientemente de si en la actualidad necesitaba ser talado, se debió solicitar el dictamen y anuencia de Protección Civil y la autorización de Medio Ambiente.
“Yo quisiera ir al lugar y evaluar, la sanción depende del tamaño, edad, el servicio ambiental que esté dando en este caso el espécimen, todo esto se tiene que evaluar. Este martes se inicia la orden de visita, se va a evaluar que sí había un árbol, que sí se retiró sin permiso y ya se sanciona después”, mencionó el funcionario.
Para los vecinos de San Juan de la Vega el árbol además de cumplir una función natural y de aportación al medio ambiente, tenía valor sentimental ya que todos los habitantes que han pasado por esta escuela desde los más jóvenes hasta los más viejos tenían algún recuerdo de este ser vivo.

Más noticias de Celaya
¿Quiénes eran los policías de Celaya asesinados en una taquería y un negocio de barbacoa?
Celaya, con más policías asesinados que todos los estados del país
Enrique Díaz Díaz hace llamado a la paz en medio de la creciente violencia en Guanajuato