Luisa María Alcalde, lideresa nacional de Morena, puso a Movimiento Ciudadano (MC) en el mismo costal que Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un supuesto coqueteo para aliarse en las elecciones de 2027.

Según la morenista, MC se estaría acercando al PAN para formar una alianza en el proceso electoral para gubernaturas y municipios, debido al declive del PRI como fuerza política, que en las últimas elecciones perdió significativamente representación.

Aparentemente, Alcalde tendría información para señalar que el PAN está dispuesto a “desechar” la alianza electoral con el PRI.

“Lo que vemos hoy es una evidente cercanía cada vez mayor (de MC) con el PAN. Ahora son el PAN naranja, parece que se están ya coqueteando con miras al 27, parece que el PAN, viendo lo que viene sucediendo con el PRI (…) está dispuesto a desechar al PRI y aliarse con Movimiento Ciudadano”, dijo durante una conferencia de prensa en Tabasco.

Acusó que, de concretarse lo que supone, MC podría evidenciar que “no tiene nada de política nueva” y que se promoverían conductas de gobiernos anteriores.

Máynez niega alianza y plantea propuestas políticas

Poco después de las declaraciones de Luisa Alcalde, Jorge Álvarez Máynez negó que Movimiento Ciudadano estuviera tejiendo una alianza con el PAN o con cualquier otro partido, ya que el proceso electoral está a casi un año de iniciar.

Sin embargo, aprovechó para proponer tres iniciativas para discutir con Morena ante la falta de voluntad política para aprobar reformas o implementar estrategias que como partido en el poder podrían ejecutar.

“Ya te lo he compartido, pero te lo repito: no estamos construyendo una alianza. Ni con el PAN ni con nadie. No estamos ‘coqueteando’ con nadie, pero sí nos gustaría dialogar con otras fuerzas políticas, empezando por ustedes”, escribió el emecista en su cuenta de X.

Las propuestas que pone sobre la mesa son: aprobar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, reforma que enfrenta complicaciones en el Congreso; activar el Sistema Nacional de Cuidados con énfasis en la primera infancia; y revisar el supuesto fraude electoral en Papantla y Poza Rica, luego de que las autoridades electorales revocaran el triunfo a Movimiento Ciudadano para entregarlo a Morena y sus aliados.

No es la primera vez que Jorge Álvarez Máynez niega una supuesta alianza con el PAN; a principios de este año, su postura fue la misma cuando fue cuestionado sobre el tema.