Estados Unidos.- El presidente Donald Trump volvió a amenazar a México por los cárteles buscando detener el flujo de drogas en su país.
¿Por qué Estados Unidos amenazó nuevamente a México?

“Haré lo necesario” para detener el tráfico de drogas, afirmó en una conferencia en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos planteó que “si es para detener las drogas, por mí está bien. Haremos lo que sea necesario para detener el narcotráfico de México. Vi a la Ciudad de México el fin de semana y tienen serios problemas”.
Dijo el mandatario refiriéndose a la marcha ocurrida el fin de semana pasado en la capital mexicana que se denominó de la ‘Generación Z’.
Dicha manifestación derivó en violencia contra policías y civiles, debido a un grupo liderado por encapuchados.
¿“Destruiría las fábricas de drogas?”, se le preguntó a Trump. “Estaría orgulloso de hacerlo. No estoy diciendo que lo haré, pero estaría orgulloso de hacerlo, porque salvaríamos millones de vidas”, respondió el mandatario estadounidense.
¿Donald Trump podría atacar México?

No es la primera vez que Donald Trump lanza este tipo de declaraciones sobre atacar en territorio mexicano a los cárteles del narcotráfico: lo hizo en varias ocasiones durante su primer periodo como Presidente y lo ha repetido como medio de presión en este segundo mandato en la Casa Blanca.
Apenas el 23 de octubre pasado, Trump aseguró que México está siendo gobernado por cárteles de la droga, luego de prometer que su administración desplegaría acciones militares en tierra contra dichas organizaciones en Estados Unidos.
“México está gobernado por los cárteles. Le tengo un gran respeto a la Presidenta, una mujer que creo que es una tremenda mujer, una mujer muy valiente, pero México está gobernado por cárteles y tenemos que defendernos de eso”, sostuvo el mandatario.
“Realmente respeto a la Presidenta, realmente respeto a mucha gente de allí, pero muchos líderes temen en su propio país porque esos cárteles están gobernando”, añadió también durante una conferencia de prensa.
Las amenazas contra México se dan en un contexto complicado. The New York Times dice esta tarde que Trump busca distraer la atención con el caso Epstein y está ordenando acciones espectaculares.
Una de ellas es investigar en masa a los demócratas: James B. Comey, exdirector del FBI; Letitia James, Fiscal general de Nueva York; John O. Brennan, exdirector de la CIA; Adam B. Schiff, Senador demócrata de California; Jack Smith, el Fiscal especial que acusó a Trump en dos ocasiones; Bill Clinton, expresidente; Lawrence H. Summers, exsecretario del Tesoro; y Reid Hoffman, el megadonante y capitalista de riesgo.
“Varios aliados de Trump, que solicitaron el anonimato para hablar con franqueza, admitieron que la investigación era un intento de desviar la atención de los mensajes que, según se sugería, el Presidente Trump sabía mucho más sobre los abusos de menores cometidos por Epstein de lo que había reconocido anteriormente. Igual de importante, dijeron, era la necesidad de Trump de construir una nueva narrativa para contrarrestar un desafío emergente dentro de su propio partido: la presión para que se publicaran los archivos restantes de la investigación del Departamento de Justicia y del FBI sobre Epstein”, agrega el diario.
Más noticias sobre Donald Trump
Donald Trump enciende las alarmas al revelar que ya decidió qué hará con Venezuela
Trump elimina aranceles a café, cacao y otros productos agrícolas ante críticas por altos precios
Epstein escribió que Donald Trump “pasó horas en mi casa” con una de sus víctimas, revelan correos
