Guanajuato, Guanajuato.- Niegan información del área jurídica a los regidores de Guanajuato, así como la resolución de amparos como el del Camino de Los Mexicanos, el Basurero Municipal, entre otros.
El área jurídica del municipio de Guanajuato mantiene a los regidores en total desconocimiento sobre los casos más relevantes de amparos, como el interpuesto contra una acción administrativa en el Camino de Los Mexicanos, lo sucedido en el litigio contra particulares por el Basurero Municipal y otras acciones que no fueron atendidas. Por ello, los regidores denuncian que existe un sesgo informativo.

En entrevista, María Fernanda Arellano Caudillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, declaró que no hay avances en ningún tema, y todos se encuentran detenidos. Aseguró que, con el cambio de titulares en el área jurídica, no se les ha compartido información, lo cual agrava los casos.
“No es nada más el tema de Los Mexicanos. Tenemos el sitio de disposición final con tres amparos donde nos condenan, pero no están bajando información, ni como integrante del Ayuntamiento ni como presidenta de Medio Ambiente”, afirmó Arellano Caudillo.
Aunque el municipio está obligado a cumplir una sentencia por el daño ambiental en el Tiradero Municipal, ha interpuesto recursos de revisión para postergar el cumplimiento de las medidas ordenadas.
“El municipio reconoció que no se cumplen las normas del Sitio de Disposición Final. Interponer un recurso sólo retrasa las acciones, pero no creo que el asunto se alargue un año. Creo que este tema debe resolverse en esta administración, y no cumplir la sentencia puede tener varias consecuencias legales. No se nos ha informado cuáles acciones se tomarán”, señaló.
Además, la edil consideró que tanto el caso del Basurero Municipal como el del Camino de Los Mexicanos son “bombas de tiempo” que terminarán afectando al gobierno de la alcaldesa Samantha Smith.
“Son una bomba de tiempo. Creo que el basurero es un tema de salud pública. Debemos trabajar desde ahora en las acciones a tomar. Debe haber voluntad política”, agregó la morenista.
Por su parte, Daniel Lara Chagoyán, director de Asuntos Jurídicos, sostuvo que los avances y la información sobre estos casos son confidenciales. Afirmó estar imposibilitado para brindar información de cualquier caso abierto, ya que la ley se lo prohíbe. Sin embargo, admitió que no cuenta con el dato exacto de cuántos juicios han ganado, cuántos han perdido ni cuántos están en proceso.

“Son muchos. De algún asunto en particular no puedo comentar porque debo guardar la reserva de la información. Es mi obligación mantener el secreto de los asuntos en trámite. No tengo el dato concreto de cuántos hay”, declaró.
Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy
Ruinas de Mina San Vicente en Guanajuato se convierten en foco de inseguridad
Mercado Hidalgo: charamusqueros logran acuerdo para revisar concesiones y mejorar condiciones
Exigen presencia de la Guardia Nacional en la Sierra de Santa Rosa por choques constantes