Guanajuato, Gto.– Con la llegada del Frente Frío 18 al noroeste del país se ha percibido la caída de nieve y aguanieve en las serranías de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, y se prevé que las nevadas permanezcan al plazo de unos días más.

Si bien, la caída de nieve o aguanieve en el territorio nacional es común durante esta temporada del año exclusivamente en estados del norte del país, en Guanajuato esto ha sucedido de la misma manera en años recientes.

A tan solo unas semanas del invierno, se recuerda que en la entidad tuvo inclusive a principios de este año se registró caída de agua nieve en algunos municipios del noreste del territorio.

Es por eso que hoy te recordamos las nevadas que han tenido algunos municipios de Guanajuato durante estos últimos años. ¿En qué municipios ha caído nieve? Aquí te contamos.

Las nevadas en Guanajuato en los últimos años

La nevada del 2016 fue una de las más impactantes en Guanajuato ya que cubrió más de una decena de municipios en la entidad. | Fuente: Correo.

Guanajuato no es una entidad que usualmente experimenta este tipo de fenómenos climáticos. Las nevadas en esta región tienen explicaciones científicas relacionadas con cambios climáticos y condiciones atmosféricas particulares a diferencia del norte del país, en dónde los Frentes Fríos están más cerca del Polo Norte.

Es por ello, que las nevadas son muy recordadas en Guanajuato, cómo eventos impresionantes que han hecho que la ciudadanía salga a ver las nevadas, y al mismo tiempo han hecho que se resguarden por el mismo frío.

Algunas de las nevadas pesadas en la entidad, cubrieron zonas altas al norte como la Sierra Gorda y algunas serranías del centro estado, en donde la nieve pudo caer en cantidades inusuales y transformó el paisaje de manera espectacular, produciendo una admiración por la ciudadanía y al mismo tiempo, preocupación por las implicaciones que tuvo en el campo, pues la nieve también causó pérdidas en las cosechas.

Nevada en León, Guanajuato en diciembre 1997

A mediados de diciembre de 1997, la ciudad de León, Guanajuato, experimentó una insólita nevada que cubrió calles, plazas, avenidas y cerros con una delgada capa de hielo. Fue un evento que sorprendió tanto a los residentes de la ciudad en aquel entonces.

Vale decir, que la acumulación de la nieve no fue lo suficientemente densa como para cubrir completamente las calles o crear grandes montículos, sin embargo, se formó una capa delgada que alcanzó a tapizar las superficies visibles como el asfalto, las fachadas de las casas y algunos cerros a la periferia de la ciudad.

La cortina de nieve que cubrió la mitad de Guanajuato durante el 2016

Un hecho inusual que algunas personas recuerdan, fue la caída de nieve y aguanieve que cubrió gran parte de la entidad. El evento no solo fue impresionante por la cantidad de nieve que cayó, sino también por su amplitud geográfica, cubriendo tanto áreas urbanas como rurales en distintos municipios de Guanajuato.

La caída de aguanieve se registró en enero de 2026, en algunas localidades de León, Guanajuato, San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Romita, Moroleón, Apaseo El Alto, Jerécuaro y Ciudad Manuel Doblado experimentaron la caída de nieve.

La zona rural en dónde más se registró la más intensa nevada fue en San Diego de la Unión, dónde hubo campos y cerros cubiertos de blanca nieve durante varias horas, principalmente en la zona serrana de este municipio.

La nevada en la Sierra Gorda de 2018

Durante el invierno del 2018, se registró caída de aguanieve y leves nevadas, que cubrieron cerros, bosques y áreas rurales de comunidades de San Diego de la Unión, Xichú, San Luis de la Paz, Victoria, Atarjea, y Tierra Blanca, municipios enclavados en la Sierra Gorda. Durante está ocasión algunas comunidades quedaron incomunicadas debido a la fina capa de hielo cubrió las carreteras de dichos municipios.

La caída aguanieve en enero 2025 en las serranías del noreste de Guanajuato

A principios de este año se registró de igual manera, caída de agua nieve en el noreste de Guanajuato. Municipios como Atarjea, Xichú, Doctor Mora y San Luis de la Paz registraron caída de aguanieve durante la noche, madrugada y la mañana, cubriendo las serranías y caminos de algunas comunidades.

Lo que hizo que se crearán finas capas de hielo y un paisaje completamente tapizado de blanco en grandes áreas de estos municipios.

¿Por qué puede nevar en Guanajuato?

Nevada en la sierra del noreste de Guanajuato en diciembre del 2018. | Fuente: Correo.

La caída de nieve o aguanieve en Guanajuato, si bien no es un efecto tan común, ha ocurrido por diversas razones, ya sea por eventos climáticos externos como la llegada de Frentes Fríos cargados de humedad, como por la altitud o la cantidad de humedad en el territorio.

Estas son algunas de los factores por los que podría nevar en Guanajuato:

Ingreso de masas de aire polar: Durante el invierno, las masas de aire polar provenientes del norte de América usualmente ingresan al territorio mexicano. Estas masas generan descensos drásticos en la temperatura, y crean condiciones óptimas para la formación de nieve en zonas de mayor altitud, y si hay humedad en el ambiente.

Altitud elevada: Guanajuato cuenta con municipios situados a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, entre estos están algunos municipios del norte y noreste del territorio como: San Felipe, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo.

La altitud en estos casos ha tenido un papel crucial debido a las bajas temperaturas de estos territorios, que favorecen la cristalización del agua en forma de nieve.

Interacción de frentes fríos y humedad: Cuándo un frente frío interactúa con corrientes de aire húmedo provenientes del Golfo de México o el Océano Pacífico, pueden generarse condiciones propicias para la precipitación en forma de nieve o aguanieve.

Fenómenos o condiciones locales: En algunas ocasiones, los vientos orográficos, que ocurren cuando el aire es forzado a ascender sobre montañas, también contribuye a la formación de nubes y precipitación en las zonas altas del estado

¿Ha caído nieve o aguanieve en otras zonas del país actualmente?

Imagen 4.

Actualmente se registran nevadas en las serranías de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa debido al Frente Frío 18. | Fuente: Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que este jueves 4 de diciembre, el Frente Frío 18 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste y norte del territorio nacional, interaccionando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, con la corriente en chorro polar y con un río atmosférico.

Esta combinación de factores climáticos provocará un descenso de temperatura en dichas regiones, acompañado con rachas de viento de hasta 60 km/h, y lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la serranías de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico extendido. Durante el transcurso del viernes al sábado 6 de diciembre, la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste de México y mantendrá su interacción con un río atmosférico y con la corriente en chorro polar.

Lo cuál ocasionará un ambiente frío a muy frío, con rachas de viento, chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte y occidente del país, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las serranías de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila.

Te recomendamos leer:

Fotos y video | Nieve cubre varios municipios de Guanajuato, así se vio una blanca mañana

Históricas nevadas en Guanajuato: un fenómeno raro, pero fascinante

Municipios de Guanajuato donde más baja la temperatura en diciembre