Salvatierra, Guanajuato.- El proyecto para construir un sitio de memoria en el lugar donde fue localizada una fosa clandestina en Salvatierra sigue en marcha, aunque enfrenta retrasos debido a un problema legal relacionado con la propiedad del predio.
Así lo dio a conocer la gobernadora del estado, Libia Denise García Muñoz Ledo, quien aseguró que el objetivo es que el memorial sea construido con base en las propuestas y necesidades planteadas por los colectivos de búsqueda y familiares de víctimas.

“Vamos trabajando de la mano con las familias, sobre todo para que sea un memorial que vaya acorde con lo que ellos esperan”, declaró. Explicó que la adquisición del terreno ha tardado más de lo previsto debido a que la propietaria original falleció, lo que implicó iniciar un proceso de sucesión. Sin embargo, aseguró que ya existe un acuerdo con los familiares de la fallecida para la venta del predio.
De acuerdo con la mandataria, actualmente se avanza en la elaboración del proyecto ejecutivo del memorial.
“Esperamos que este mismo año podamos concretar la compra del terreno e iniciar con la construcción. El recurso ya está asignado”, señaló.
El presupuesto destinado es de 2 millones de pesos, aunque la gobernadora precisó que estarán atentos al resultado final del proyecto técnico por si se requiere ampliar el monto.
El memorial busca convertirse en un espacio de memoria, dignificación y exigencia de justicia para las víctimas y sus familias, en un estado que ha enfrentado una grave crisis de desapariciones en los últimos años.

Cabe recordar que la fosa clandestina fue localizada el 20 de octubre de 2020 en un terreno del barrio de San Juan, en Salvatierra. En el sitio se exhumaron entre 79 y 81 cuerpos, lo que lo convirtió en uno de los hallazgos más graves de este tipo en Guanajuato.
Noticias de Salvatierra hasta hoy:
Arte con causa: óleo, cucharas y amor de padre en Salvatierra
Salvatierra requeriría más de mil millones para acceder a agua de la presa Solís, reconoce alcalde
Balacera en el Mercado Hidalgo de Salvatierra deja a dos comerciantes sin vida