San Miguel de Allende, Guanajuato.- Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, arremetió contra la procuradora de Derechos Humanos del Estado, Karla Alcaraz, al señalar que “no sirve para nada” e incluso acusarla de obedecer a intereses políticos. La dependencia lamentó las declaraciones del edil, mismas que calificó como un reflejo de la falta de conocimiento sobre la labor que realizan.

Durante un evento con policías municipales, al cual no fueron convocados medios de comunicación, pero que fue transmitido en vivo por las páginas oficiales del gobierno municipal, el alcalde aprovechó su discurso para reprobar el trabajo de la titular de la Prodheg y señalar que la funcionaria está enfocada en asuntos ajenos a su labor.

“Tenemos una procuradora de Derechos Humanos en el estado de Guanajuato que no sirve para nada, porque está más preocupada por ser una herramienta política para atacar a los alcaldes y alcaldesas de otros partidos que en defender los derechos humanos de las madres buscadoras y de las víctimas inocentes”, expresó durante su discurso, el cual fue eliminado minutos después de las plataformas oficiales.

Tras lo sucedido, la Prodheg emitió un comunicado en el que lamentó las expresiones que descalifican o desacreditan el trabajo en favor de la dignidad humana.

“Estos señalamientos reflejan una falta de conocimiento sobre la naturaleza y el alcance de la labor que realiza la Prodheg: una institución autónoma que no actúa por intereses políticos, sino por el mandato constitucional de garantizar los derechos de todas las personas”, señaló el documento.

Además, la dependencia subrayó que no dejará de realizar los señalamientos a los que está constitucionalmente obligada, mediante las recomendaciones que se emiten cuando una autoridad vulnera los derechos humanos de las personas.

“La defensa de los derechos humanos no es una postura política; es un compromiso ético y constitucional con las personas, con la verdad y con la justicia. Los discursos que dividen o que buscan confrontar debilitan el tejido social y restan fuerza a la construcción de una cultura de paz y respeto que nuestra sociedad demanda”, cita el comunicado.

Cuestionado sobre lo sucedido, Trejo Pureco se limitó a mandar sus respetos a Karla Alcaraz y a resaltar que, como funcionarios públicos, tienen opiniones diferentes, mismas que espera poder dialogar personalmente para llegar a buenos resultados.

“A Karla Alcaraz le mando todos mis respetos; como alcalde, tenemos opiniones encontradas y sé que la procuradora ya emitió un comunicado, el cual respeto y hago mío. Tomaré la mano de la procuradora, pediré una cita para sentarnos y volver a platicar cuáles son las diferencias de visión y qué podemos hacer juntos”, indicó el alcalde, quien reconoció que podría enfrentarse a una nueva denuncia ante esta instancia, la cual responderá y analizará si la acata o no.

Más noticias de la PRODHEG

PAN y Morena ‘se enfrentan’ para nombrar al nuevo titular de Prodheg en Guanajuato

Vicente Esqueda renuncia a Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato

Prodheg determina que UG sí vulneró derecho a manifestarse de estudiantes