Guanajuato, Gto.- Habitantes del Mineral de Santa Ana exigen a la presidenta Samantha Smith que cumpla con lo prometido y mandé llenar de manera gratuita las cisternas de agua de la comunidad, tal como se comprometió durante su campaña.

“Esa cisterna sirvió como engaño para que la gente votara en las elecciones y ahora que ya pasaron las votaciones, ya no nos la quieren llenar”, acusan.

Vecinos de Mineral de Santa Ana acusan que Samantha Smith no ha cumplido su promesa de campaña | Fotografía: Héctor Almaguer

Se trata de dos cisternas de 10 mil litros cada una, ubicadas una al interior del panteón de la comunidad y otra a espaldas del templo.

Estas sirven para atender a los visitantes que llegan durante las festividades decembrinas y de Semana Santa, así como para el suministro de emergencia cuando se presentan cortes prolongados del vital líquido.

Los vecinos aseguran que durante las campañas del año anterior, la entonces candidata y ahora presidenta municipal, Samantha Smith, se comprometió a mantener abastecidas ambas cisternas.

“Ya SIMAPAG(sistema de agua potable y alcantarillado de Guanajuato) no las quiere llenar, que ya se acabó el apoyo. De hecho, ellos dijeron que todo el tiempo nos las iban a estar llenando gratuitamente y ahora ya se echaron para atrás, que porque ya no les corresponde a ellos. ¿Tú crees que sea justo que primero nos engañen? Esa cisterna sirvió como engaño para que la gente votara en las elecciones y ahora que ya pasaron las votaciones, ya no nos la quieren llenar”, dijo un vecino que prefirió mantener el anonimato.

“De hecho, ahorita para Día de Muertos, el delegado pagó para que llenaran la cisterna del panteón; se tuvo que pagar una pipa particular porque SIMAPAG ya no la quiso volver a llenar. Nada más la llenaron una vez”, comentó otro vecino.

Señalan además que SIMAPAG no quiso llenar nuevamente la cisterna | Fotografía: Héctor Almaguer

Los habitantes de la comunidad señalaron que, si las cisternas permanecen vacías durante mucho tiempo, la exposición a los elementos climáticos provocará que el plástico se reseque y se cuartee en un corto plazo.

“Ahora, si esas cisternas no están llenas de agua, se van a secar y se van a tronar. Va a tronar el plástico, porque si no tienen agua se cuartean”, dijo un poblador.

Más noticias sobre Mineral de Santa Ana

Vacas dañan panteón histórico de Santa Ana y rompen cisterna; piden ayuda municipal

Como sacado de cuento: Mineral de Santa Ana en Guanajuato renace como paraíso, ¿ya lo conoces?

Guanajuato: Temen despojo de terreno comunitario en Mineral de Santa Ana