Salamanca, Gto.- “Nuestros derechos no se mendigan, se conquistan; en Guanajuato es tiempo de que el Estado deje de ser enemigo de las mujeres, que ahora si nos protejan, que las leyes no sean para castigarnos, si no para protegernos”, opinó la vocera del colectivo Regla Rota, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga al Congreso local a derogar los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto.
“Como feminista, como colectiva y como mujer guanajuatense exigimos que el Congreso deje de patear el problema y legisle con responsabilidad, con perspectiva de género y sobre todo con el enfoque desde los derechos humanos, ya no queremos simulación; no queremos leyes que nos persigan, que sean leyes que protejan.
Se da un paso bien importante, vamos a vigilar, presionar y revisar, así como lo han estado haciendo las compañeras de la Red de acompañantas, que están realizando un trabajo muy fuerte y que se les reconoce mucho en el Estado de Guanajuato”, precisó la colectiva que pidió omitir sus datos para evitar represalias.

Declaratoria de SCJN representa un parteaguas en los derechos de las mujeres de Guanajuato
Aseguró que las mujeres están celebrando que estén acorralados, que ya no les quede de otra, dos veces nos han rechazado la iniciativa, que bueno que en este momento están hasta cierto punto obligados; estamos celebrando la resolución de la Suprema Corte; que se haya enviado esta determinación, les dieron 90 días, que bueno que ya están por vencerse, ya no les queda de otra.
No es ningún favor, ni ninguna concesión, lo que se va a hacer es un corrección histórica en un Estado que decidió castigar a las mujeres por existir y por decidir, agregó.
La feminista destacó que “Guanajuato durante muchos años ha usado el código penal para el control sobre nuestros cuerpos, sobre el cuerpo de las mujeres; mientras usa esa herramienta como control ignora la violencia, la pobreza y no les da acceso a los servicios de salud y a muchas otras cosas que padecemos y de las que adolecemos las mujeres en el Estado de Guanajuato.
Ahora la Suprema Corte obliga al congreso a despenalizar es una evidencia muy clara, que el conservadurismo que ha tenido Guanajuato, ha sido leal a los dogmas; es un Estado moralista, muy conservador; no le importa mucho la vida y prueba de ello son las cifras de feminicidio, ahí es donde cuestionamos dónde está su compromiso de salvar las vidas”.

Despenalización no promueve su práctica; garantiza derechos de las mujeres, asegura Regla Rota Salamanca
La vocera de este colectivo dijo que sobre este tema hay mucha desinformación hay personas que pretenden o creen que al momento que se despenalice el aborto es promoverlo, pero no, eso está muy lejos de la realidad.
“Nosotras, ninguna mujer quisiéramos pasar por ese proceso, ninguna quisiéramos tener que sufrirlo, pero sabemos que las causas por las que una mujer queda embarazada son muchas.
No es algo que lo queramos hacer, pero el que ya no esté penalizado nos habrá otras expectativas, ya estamos un paso adelante”, concluyó.
Noticias de aborto legal en Guanajuato:
Despenalizar el aborto en Guanajuato ya es irreversible, admiten diputados del PAN | Video
¿Qué está pasando con el aborto en Guanajuato y por qué es ya casi un hecho su despenalización?
Se retrasa audiencia por demanda contra el Congreso de Guanajuato por despenalización del aborto
