Acámbaro, Gto. – A través de la página de Facebook Fr. Raúl Vera López, O.P. Obispo Emérito de Saltillo lanzó un comunicado en el cual manifiesta su oposición rotunda al acueducto Solís-León, tal como ya lo hizo Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como ‘El Padre Pistolas’, aunque sin las agresiones y amenazas de este último.
Dicho documento va dirigido a la sociedad civil acambarense a las que llama a la unidad, organizadas y vigilantes para no permitir que el agua se negocie como si tuviera precio. “Es hora de defender el territorio el agua y la vida, antes de que queden en manos extranjeras que no conocen ni aman esta tierra”.
En el comunicado se lee: “Habiendo nacido en Acámbaro, Guanajuato hace ocho décadas, me siento con la responsabilidad de escuchar a quienes como amigas y amigos, familia, y sociedad civil organizada, que han manifestado estar en contra de las labores del Acueducto Solis-León, por lo que expreso mi absoluta oposición a la construcción del Acueducto, uniéndome a la exigencia del pueblo que legítimamente levanta la voz. Incluyo también a las y los habitantes de los pueblos del Lago de Chapala, quienes desde su experiencia y amor por la tierra advierten las consecuencias de este nuevo intento de despojo.

Desde hace décadas, en esta región se ha consolidado una alianza entre el poder político y económico que ha hecho de la naturaleza un instrumento de dominio y lucro. Bajo la lógica extractivista de empresas -muchas de ellas extranjeras, con terribles antecedentes de violaciones a los derechos humanos- se impulsa este proyecto: Una expresión local del modelo neoliberal que subordina la vida al beneficio privado y que exhibe su desprecio por los pueblos. Como ha sucedido en otras regiones de México, el agua no será para la gente, sino para las industrias y los grandes capitales. Cuando se trata al agua como mercancía y no como derecho, se comete una injusticia, un crimen ecológico y un pecado contra la vida.
Exhorto a la sociedad civil de Acámbaro, mi tierra natal; al sureste de Guanajuato; a las comunidades involucradas; y a las poblaciones de los Altos de Jalisco que ya aprendieron a resistir, a que se mantengan unidas y organizadas, informadas y vigilantes, para no permitir que el agua -la sangre de la tierra- se negocie como si tuviera precio. Es hora de defender el territorio, el agua y la vida, antes de que queden en manos extranjeras sin alma, que no conocen ni aman esta tierra.
Llamo respetuosamente a las autoridades a detener las obras del Acueducto Solís-León y a instalar mesas de trabajo donde la voz de las personas y grupos organizados no sólo sea escuchada, sino que tenga incidencia real en las decisiones. Las políticas que afecten los derechos de las personas y de la naturaleza, nunca más deben imponerse sin consulta popular, participación ciudadana y transparencia”.

El Obispo recalcó qué no se puede hablar de progreso cuando, con el pretexto de saciar la sed de los pueblos, se alimenta la avaricia de unos cuantos poderosos, su oposición no es al derecho humano del agua, sino al uso injusto y deshonesto del agua que despojado a los más pobres para beneficio de quienes ya concentran riquezas.
Padre Pistolas amenaza a gobernadora por Acueducto Solís
El sacerdote católico Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como ‘El Padre Pistolas’ amenazó con golpear a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a raíz de su inconformidad con el proyecto del Acueducto Solis-León.
En un video difundido en YouTube, el párroco criticó que mientras “los ricos juegan golf en León”, se busque desviar el agua de la presa Solís, la cual —dijo— abastece al estado y a buena parte del país.
En su mensaje, el sacerdote profirió expresiones violentas hacia la mandataria estatal, llegando incluso a lanzar una amenaza directa durante una misa celebrada en Acámbaro.

“Miren con la presa de Solís se riega el Estado de Guanajuato, les damos de tragar a todo pin.. México. Y si nos quitan la presa se van a morir de hambre, cabro… y esa pin.. gobernadora quiere matarnos de hambre”.
Ya dije, si insiste nos levantamos, yo le voy a partir su madre, a ella porque es la culpable de que nos vaya a matar de hambre todos”, dijo el sacerdote adscrito a la parroquia de Chucándiro, Michoacán, perteneciente la Arquidiócesis de Morelia.
Últimas noticias del Acueducto Solís – León:
Video| ‘Padre Pistolas’ amenaza con golpear a gobernadora de Guanajuato por Acueducto Solís-León
Libia García rechaza denunciar al ‘Padre Pistolas’ pese a amenazas: “no voy a perder mi tiempo”
Autoridades federales condenan amenazas del ‘Padre Pistolas’ contra Libia Dennise
