Salamanca, Gto.- El sector obrero y sus familias han logrado sobrepasar la cuesta de enero, pero ahora enfrentan dificultades para mantenerse o encontrar empleo formal, dado que las empresas están pasando por dificultades, aseguró Antonio Lanuza Ruiz, secretario general de Unión Desarrollo y Progreso de Trabajadores de la Industria de la Construcción Terraceros y Transporte de México en Guanajuato.

El líder sindical destacó que por ejemplo la planta de pisos y recubrimientos cerámicos Castell-Argenta ubicada sobre la carretera federal 43, Salamanca-Valle de Santiago, ha disminuido en un 10 por ciento su plantilla, lo que evidencia que las empresas en general están enfrentando complicaciones económicas, al parecer han disminuido su capacidad de operación y eso las está llevando a no ocupar plazas o prescindir de ellas en lo que se recobra la capacidad total de la planta.

Lanuza Ruiz dijo que el panorama es complicado, las empresas están buscando ajustar gastos y a veces lo más fácil es el despido de personal, lo que es preocupante, porque se desprenden de mano de obra calificada. “Al menos nos damos cuenta en esa empresa donde mantenemos presencia como sindicato, pero seguramente el panorama no es diferente para otras empresas que viven la misma realidad”.

“Tenemos entendido que en Mazda también están ajustando su personal y así como esas, otras que de igual forma están trabajando a la misma capacidad, pero con menos personal”, precisó.

Dijo que ante ello el organismo que representa se ha encargado de capacitar a sus representados, que tengan más herramientas para poder realizar trabajos en las diferentes áreas, que estén más capacitados para poder tener más oportunidades laborales incluso en la misma empresas.

El sindicato ofreció dos capacitaciones el año pasado; este año aún no se tiene el plan de trabajo, pero a finales de este mes se tendrá la estrategia de capacitaciones para los obreros de Salamanca y León, donde se tiene mayor presencia de esta organización.

Lanuza Ruiz dijo que las organizaciones como las que representa están obligadas a ofrecer las mejores herramientas para los trabajadores y en eso seguirán enfocados.