León, Gto.- Ocampo, Cuerámaro y León son los municipios más afectados por las recientes inundaciones. De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo a nivel estatal, sus zonas de cultivo han sido las más dañadas por estos fenómenos.
La Secretaría del Campo (SECAM) informó a Periódico Correo que, hasta la fecha, ha recibido reportes de afectaciones por inundación en un total de 576.07 hectáreas agrícolas, distribuidas en tres municipios del estado de Guanajuato.

Ocampo es el municipio con mayor superficie siniestrada por inundaciones
De acuerdo con la información oficial, Ocampo es el municipio con mayor superficie siniestrada, con 350 hectáreas de cultivos forrajeros como avena, alfalfa y maíz silo, todos ellos bajo modalidad de temporal. En este caso, aún no se ha recibido un aviso oficial por parte del municipio.
Le sigue Cuerámaro, con 125.07 hectáreas afectadas de maíz también de temporal, cuya notificación fue recibida el pasado 4 de julio de 2025.

En León, se reportaron daños en 101 hectáreas de sorgo temporal, y el aviso oficial fue entregado el 16 de julio de 2025.
En total, los cultivos dañados corresponden principalmente a maíz, excepto en Ocampo, donde las pérdidas se centran en forrajes.
Ante estos reportes, la SECAM informó que se está llevando a cabo el procedimiento correspondiente para notificar a la aseguradora, con el fin de que las superficies afectadas puedan ser consideradas para posibles indemnizaciones a los productores.