Irapuato, Gto.– A pesar de que hace 10 meses entró en vigor el reglamento para el cuidado responsable de mascotas y la aplicación de multas por su maltrato, esta práctica no se ha erradicado en su totalidad. En promedio mensual el Centro de Atención y Protección Animal (CANI), emite al menos 4 sanciones por este motivo en Irapuato.
Dejar en ls calles a las mascotas o bien tenerlas en supuesto resguardo en viviendas o negocios, pero sin el cuidado responsable son situaciones que ameritan sanciones para sus dueños conforme al reglamento del cuidado de mascotas.
El titular del CANI Gerardo Aminadab Martínez Franco, informó que las infracciones más frecuentes son las omisiones en el cuidado de los animales, como mantenerlos amarrados, sin agua, sin alimento o sin atención veterinaria.
“Hemos estado aplicando más sanciones, la mayoría son por mascotas en la vía pública, pero también tenemos casos claros de maltrato: animales sin cuidados básicos, y esas son las constantes”.
Explicó que en cuanto e detectan casos de abuso animal se inicia un procedimiento administrativo, primero con pláticas con los dueños de las mascotas, a fin de generar conciencia y cumplan con su responsabilidad.

“Se les explica que están cometiendo una falta, si detectamos que la situación es grave o reincidente, entonces procedemos al aseguramiento del animal y a la sanción correspondiente”.
Desde febrero cuando entraron en vigor las disposiciones para sancionar el maltrato animal a la fecha, en promedio mensual el CANI emite de 4 a 5 multas.
Últimas noticias en Irapuato hoy
Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?
Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo
Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato
