Celaya, Gto.- Una semana después que tomó el cargo como Oficial Mayor, Liliana Rodríguez, fue presentada ante los miembros de la Comisión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento. El primer gran pendiente que tiene será actualizar el salario mínimo a los trabajadores que sea necesario, negociar el incremento salarial anual de toda la plantilla laboral, actualizar algunos tabuladores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mejorar el sistema de pago y ponerse al corriente del tema de los jubilados y pensionados.

La regidora Fátima González, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos, informó que fue una presentación muy general, en la que se puso sobre la mesa los pendientes más urgentes que dejó la ex titular del área, Mireya Villagómez.

Se tienen pendientes movimientos en algunas áreas, reconversiones de plazas, los sindicatos pidieron un incremento salarial anual del 6.5% pero se comienza apenas a negociar, el 13% del ajuste al salario mínimo si se debe de dar ya, también hay algunas peticiones que llegan de las áreas que tienen algunas plazas y manifiestan no necesitar y piden hacer nuevas plazas o hacer promoción de algunas y subirlas a la siguiente categoría”, señaló la edil.

Oficial Mayor de Celaya enfrenta urgentes pendientes salariales y ajustes de nómina
Oficial Mayor de Celaya enfrenta urgentes pendientes salariales y ajustes de nómina

La regidora dijo que la Comisión no puede hacer la retabulación de categorías y salarios, ya que la Oficialía Mayor debe realizar un análisis del impacto económico para el municipio.

Lo más urgente es crear nuevas categorías para 18 trabajadores de la Dirección de Fiscalización y una para la dirección de tránsito.

“En el área de transito se busca un espacio nuevo para el tema de innovación, en fiscalización es el cambio de categoría en donde se busca que reciban un sueldo mejor, buscan mejorar los salarios de su área administrativa”, informó.

Oficial Mayor de Celaya enfrenta urgentes pendientes salariales y ajustes de nómina
Oficial Mayor de Celaya enfrenta urgentes pendientes salariales y ajustes de nómina

Regidora del PAN cuestiona cambios y nombramientos en Desarrollo Social

Luego de los movimientos y nuevos nombramientos que hizo el alcalde Juan Miguel Ramírez en la Dirección de Desarrollo Social, con miras a ejercer en su segundo año de gobierno “el presupuesto social”, la regidora del PAN y presidenta de la Comisión de Recursos Humanos, Fátima González, informó que al Ayuntamiento no se le informó de manera oficial los cambios y reprobó que a los funcionarios que no dieron resultados los cambien a otras áreas, aunado a que se nombró como asesor del director de la dependencia al ahora ex coordinador de desarrollo rural, Fernando Cuarenta, cuando no existe el cargo y el funcionario fue acusado de beneficiar con recursos públicos a su familiar.

La regidora señaló que cualquier cambio en la estructura organizacional de una dependencia debe ser aprobada por la Comisión de Recursos Humanos y posteriormente por el Ayuntamiento y nunca se les notificó que existiría un asesor para Valentín Sánchez, director de Desarrollo Social,.

Es importante respetar las estructuras orgánicas que tiene el municipio, en esta administración hemos visto esos movimientos, hemos visto que aunque no hay de forma legal una creación de nuevos espacios se han creado, se han modificado las estructuras, bajo qué esquema de contrato, no lo sabemos. A la par del tabulador se debe revisar el tema de la plantilla laboral y no debe ser afectada”, señaló Fátima González.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que realizó más reacomodos en la plantilla laboral del gobierno municipal y ahora fue el reacomodó de al menos seis funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social.

Los cambios que más causaron polémica fue la designación de Martha Verónica Velázquez Castro como nueva subdirectora de Desarrollo Social y el nombramiento de Fernando Cuarenta Pantoja como asesor del Director de esta dependencia, aun cuando fue acusado de beneficiar a un familiar al entregarle un remolque pagado con recursos públicos.

Uno de los cambios más cuestionados fue el nombramiento de Fernando Cuarenta como asesor del Director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez. Ya que el cargo que no existe en el organigrama de la dirección, pero además el funcionario fue criticado en noviembre pasado al beneficiar a un familiar con la entrega de un remolque, se le acusa de falta de resultados como coordinador de Desarrollo Rural e incluso se pensaba que sería despedido, pero al final sólo fue removido a otro cargo.

No es lo más responsable hacer enroques y mover porque seguimos engordando la nómina del municipio, seguimos manteniendo a aquellos que no han dado los resultados esperados y solo los movemos”, indicó la regidora.

Fátima González, señaló que a la Comisión de Recursos Humanos tampoco se le informó de la contratación de la leonesa Martha Verónica Velázquez Castro como subdirectora de Gestión e Inversión Social de la dirección de Desarrollo Social.

La regidora destacó que cualquier cambio, sobre en los mandos medios y altos, así como movimientos a la estructura organizacional de las dependencias debe de informársele a la Comisión de Recursos Humanos, sin embargo no se ha hecho.

El alcalde ha hablado de la reingeniería administrativa pero en la Comisión no lo conocemos, no se le ha presentado a los regidores de la Comisión, no tenemos información oficial, cualquier modificación a la estructura tiene que ser aprobado por la Comisión y en su momento por el Ayuntamiento, no hay una petición de modificar las estructuras orgánicas”, mencionó.

La regidora mencionó que sí se deben hacer cambios en algunas áreas, pero deben ser de fondo, no solo movimientos de un puesto a otro.