León, Guanajuato.- Por falta de suficiente personal y saturación en el sistema de captura de datos a nivel nacional, el trámite para obtener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) toma más de cinco horas de espera a quienes acuden a las oficinas del Bienestar en la calle Aquiles Serdán, en León.
Las oficinas regularmente atienden a solicitantes y beneficiarios de todos los programas sociales que ofrece el gobierno federal, pero según algunos trabajadores que prefirieron el anonimato, desde este lunes se saturó la atención debido a que asignaron menos personal del requerido para esa área.
Los más afectados fueron los usuarios, quienes afirmaron haber intentado tramitar la credencial del INAPAM en otras sedes del Bienestar de León y haber sido enviados específicamente a las de Aquiles Serdán, donde la espera se prolongó mucho más de lo previsto.
“Prácticamente sí perdimos todo el día. Luego sale uno y dice una cosa, sale otro y dice otra, pero allá adentro está lleno de gente. Dicen que nomás se tardan 15 minutos con cada uno, pero no creo. Desde antes de las 7 estamos aquí; ya prácticamente llevo seis horas”, afirmó Fernanda, quien llegó hasta la zona centro desde Villas del Country.

“No pensé que me fuera a llevar tanto ni que fuera tan tardado. Ya había venido y me había faltado un documento que no está en la página, que era la CURP de un familiar. Ya regresé, pero son demasiadas horas. No sé si es la lentitud de allá adentro; dicen que es el sistema, yo no lo entiendo”, dijo por su parte Alicia Ayala, proveniente de La Yesca.
A partir del mediodía, el personal dejó de recibir nuevos solicitantes, informando que por saturación del sistema de captura de datos el número de atenciones tiene cupo máximo y solo se atienden afiliaciones al INAPAM, mientras que a quienes acudieron por la pensión para mayores de 60 y 65 años fueron enviados a otras oficinas.
Frente al fastidio de la gente, un funcionario salió a aclarar que la lentitud y los retrasos se debieron a que la base de datos es la misma donde se capturan los nuevos requisitos para la CURP biométrica y afiliaciones a otros programas, lo que ha originado saturación en el servicio y fallas continuas.
“No hay servicio y por eso tenemos esta aglomeración. Quisiéramos avanzar más pronto, pero se cae la plataforma porque se está usando a nivel nacional, no solamente para ingresar a personas de 60 y más, también para otros trámites y los que utilizan la CURP”, explicó el servidor.
Según las experiencias de algunos usuarios, cada atención llevó un promedio de 20 a 25 minutos, y se dio prioridad a quienes este lunes intentaron tramitar su credencial y no pudieron hacerlo debido a las fallas continuas.
Noticias de León hasta hoy:
IMMujeres de León reporta más de 15 mil atenciones a víctimas de violencia en lo que va del 2025
Festival Tercera Llamada celebra tres años de teatro comunitario en León
Cumplen el sueño de Liam Gael, pequeño con síndrome West en León, y le regalan una cama clínica