León, Guanajuato.- Organizaciones enfocadas en la salud mental del municipio de León desaprueban la iniciativa que busca establecer un impuesto a los videojuegos violentos en México, debido a que consideran que estos no son la raíz de los problemas de violencia que enfrenta el país.
Luego de que, en días recientes, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunciara la posible implementación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8 % a videojuegos violentos, extremos o para adultos que se distribuyan en México de manera física o digital, algunas asociaciones consideraron que dicha iniciativa “no tiene sentido”.
En el caso del municipio de León, autoridades y miembros de Afape A.C., institución encargada de brindar atención psicológica y psiquiátrica, recordaron que no hay evidencia científica que compruebe que los videojuegos desarrollen una personalidad violenta.
“No tenemos a menores de 10 a 12 años asesinando o en las cárceles; a quienes detenemos son adultos que ya pasaron esas etapas (…) enfocarse en los videojuegos omite el contexto de la persona, su familia, la falta de oportunidades y las situaciones de violencia”, explicaron.
Si bien reconocieron que es necesario prestar atención a los juegos en línea, donde los delincuentes sí podrían establecer contacto con los menores, recordaron que gran parte de la solución está en la vigilancia parental.
“Además, si ponen un impuesto a los videojuegos, las personas los conseguirán piratas y ya (…) hay que ver cuál es la raíz del problema”, añadieron.
En este sentido, consideran que debería haber una serie de estudios detrás de políticas públicas como esta, señalando que se está generalizando una industria enorme, en la que hay ofertas cuyas temáticas no giran en torno a la violencia.+
Últimas noticias sobre León hasta hoy
León celebra la Fiesta de los Panecillos en honor a San Nicolás Tolentino
León se convierte en primer municipio de México con agenda LGBT oficial
454 comerciantes se instalarán en Zona Centro de León para fiestas patrias