El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, José Luis Smithers, acusó que el sector hotelero aglutinado en esta organización está en crisis debido al desabasto de agua potable que afecta la ciudad y que se ha extendido a la zona turística.
En conferencia de prensa, el líder hotelero exigió a la alcaldesa de Morena, Abelina López Rodríguez, una solución para atender la crisis del desabasto de agua potable en la zona que es la principal actividad económica de Acapulco.
Hoteleros piden reembolsos por pagar servicio de pipas
Smithers confirmó que la asociación envió una solicitud enérgica al gobierno de la alcaldesa Abelina López, para exigirle que haga efectivo un reembolso por los gastos que ha implicado para el sector tener que pagar por el servicio de abastecimiento de agua en pipas.
En caso de no hacerlo, que les otorguen descuentos en futuras facturas por el servicio que debería proveer la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
“Por este medio hacemos un reclamo enérgico ante la falta de suministro de agua potable en la zona turística en plena temporada de verano 2025. Es inadmisible que suceda esta situación”, indicó.
Agregó que en CAPAMA no hay quien dé una respuesta, por lo que pidió la intervención de la alcaldesa para solucionar este problema a la brevedad posible.
En el mismo documento, firmado por el presidente de AHETA, José Luis Smithers Jiménez, se solicitó que el gobierno municipal actúe de manera inmediata para resolver el problema y que se considere “el reembolso a los hoteles (afectados) que han comprado pipas o la acreditación de las mismas en el pago del recibo del suministro”.
Piden solución a Abelina López por falta de agua potable
El reclamo de los hoteleros de Acapulco se da a menos de 24 horas de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, hizo también un llamado urgente a la morenista Abelina López y a la Capama para resolver la crisis de desabasto de agua que enfrenta la ciudad.
Denunció que esto los está afectando directamente a la actividad turística del puerto, que es a la vez su principal motor económico.
Hasta el momento, el titular del organismo operador del agua se ha limitado a decir que “sí hay agua” en la Costera Miguel Alemán, en tanto que durante los últimos siete días se han registrado por lo menos 3 bloqueos a la circulación vehicular en distintos puntos del puerto, para denunciar la falta del suministro de agua desde hace 4 meses.
Conflicto dentro de CAPAMA
Con relación a esta crisis, el integrante del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Víctor Omar Alejandro Contreras, emitió una advertencia pública en la que señaló que existe un riesgo latente de un posible colapso del organismo paramunicipal.
Según dijo, que esto se debe a un manejo ineficiente de las operaciones y de la administración por parte del actual director, Antonio Lorenzo Rojas Marcial.
En sus declaraciones, Contreras explicó que, a su juicio, Rojas Marcial no cuenta con el perfil profesional y la experiencia necesaria para dirigir una institución de la complejidad y la importancia que tiene CAPAMA.