Ciudad de México, México.- El fallecimiento de Ozzy Osbourne ha conmovido a millones de personas alrededor del mundo debido al impacto musical que tuvo durante décadas.

Conocido por ser el vocalista de Black Sabbath, polémicas y grandes canciones que pasan a la historia como clásicos se convierte en una de las estrellas más importantes de la música por ser el pionero del género heavy metal.

Ozzy Osbourne y el inicio del heavy metal

Ozzy Osboune y el comienzo del heavy metal
Ozzy Osboune y el comienzo del heavy metal | X

En 1969 salió el álbum debut de Black Sabbath, lo que hoy es conocido como el Big Bang del heavy metal. Este surgió en el apogeo de la Guerra de Vietnam e hizo que el ambiente hippie se apagara, con su revelación de amenaza y presagio.

La portada del disco mostraba a una figura espeluznante en un paisaje desolado. Mientras la música era enojada, fuerte, densa, lo que marcó un cambio para el rock ‘n’ roll.

Paranoid’ fue el segundo álbum de la banda, que ya posicionada contenía clásicos del metal como ‘War Pigs’, ‘Iron Man’ y ‘Fairies Wear Boots’. La canción con nombre homónimo al álbum fue la número 61 dentro de la lista Hot 100 de Billboard, convirtiéndose en una de las canciones más emblemáticas de la banda.

Los álbumes ‘Black Sabbath’ y ‘Polaroid’ fueron votados en la revista Rolling Stone como unos de los mejores 10 discos de heavy metal de todos los tiempos. Dave Navarro de la banda Jane’s Addiction en un tributo de 2010 en Rolling Stone escribió:

Black Sabbath son los Beatles del heavy metal. Cualquiera que sea serio sobre el metal te dirá que todo se reduce a Sabbath. Hay una línea directa que puedes trazar desde el metal de hoy, a través de bandas de los ochentas como Iron Maiden, de vuelta a Sabbath.

Ozzy Osbourne fue expulsado de Black Sabbath en 1979 por sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol
Ozzy Osbourne fue expulsado de Black Sabbath en 1979 por sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol | X

Para 1979 el guitarrista Tony Iommi decidió despedir a Ozzy Osbourne por sus problemas de adicción al alcohol y otras sustancias, que provocaban que llegara tarde a los conciertos y ensayos, o simplemente no llegara. El bajista, Terry “Geezer” Butler escribió en sus memorias “Into the Void”:

Sabíamos que realmente no teníamos otra opción más que despedirlo porque estaba completamente fuera de control. Pero todos estábamos muy deprimidos por la situación.

Al siguiente año, Ozzy Osbourne resurgió como solista con ‘Blizzard of Ozz’ que contenían canciones, ahora clásicos como ‘Crazy Train’ y ‘Goodbay romance’. El siguiente año sacó ‘Diary of a Madman’ otro clásico de hard rock con canciones como ‘Flying High Again’ y ‘You can’t kill Rock and Roll’.

Osbourne fue integrado al Salón de la Fama del Rock & Roll en dos ocasiones, la primera en 2006 en conjunto con los integrantes de Black Sabbath y en 2024 como solista.

La banda de Black Sabbath se reunió completa después de 20 años en Reino Unido, dos semanas antes del fallecimiento de Ozzy Osbourne. El vocalista dijo que este sería su último concierto para después decirle a más de 42 mil fanáticos: “¡Que empiece la locura!”

El rock no sería el mismo sin Black Sabbath y Ozzy Osbourne
El rock no sería el mismo sin Black Sabbath y Ozzy Osbourne | X

En este mismo evento se presentaron otras bandas como Metallica, Guns N Roses, Slayer, Tool, Pantera, Gojira, Alice in Chains, Lamb of God, Haleston, Aerosmith, Billy Corgan, Ronnie Wood entre otras bandas y artistas en donde el anfitrión due el actor Jason Momoa. En una entrevista durante el evento el vocalista de Pantera, Phil Anselmo confesó:

Black Sabbath: todos seríamos personas diferentes sin ellos, esa es la verdad. Sé que no estaría aquí con un micrófono en la mano sin Black Sabbath

Performance y polémicas de Ozzy Osbourne

Parte importante de la carrera de Ozzy Osbourne fueron las polemicas y eventos desafortunados como la sobredosis en el consumo de sustancias, constantes arrestos y problemas con las autoridades. Para algunos esto podría mostrar como falta de moral, para muchos otros parte del show que presentaba.

Entre los shows más impresionantes que dió el artista, fue orinar en el Álamo, inhalar una línea de hormigas en una cera y una de las más recordadas fue morder la cabeza de un murciélago vivo que un fan le arrojó al escenario durante un concierto, después de esto confesó que el pensaba que era de goma.

'Blizzard of Oz' el primer álbum como solista de Black Sabbath
‘Blizzard of Oz’ el primer álbum como solista de Black Sabbath | X

En 1987 Osbourne fue demandado por los padres de un joven de 19 años, pues su hijo se había suicidado mientras escuchaba ‘Suicide Solution’ a lo que el artista respondió que la canción hablaba de los peligros del alcohol, lo que causó la muerte de su amigo Bon Scott, cantante principal de AC/DC.

Durante 1990 también el cardenal John J. O´Connor de Nueva York afirmó que las canciones de Ozzy Osbourne llevaban a la posesión demoniaca y al suicidio, a lo que el ‘El Pricipe de las Tinieblas’ respondió:

Eres ignorante sobre el verdadero significado de mis canciones. También has insultado la inteligencia de los fanáticos del rock en todo el mundo.

En sus conciertos era común que el público fuera objeto de burlas y recibiera escupitajos por parte del cantante , gritos en medio de las canciones. El cantante ‘invocador de Satanás’ despedía a los miles de asistentes de su concierto a casa con un enérgico “Dios los bendiga”.

A pesar de todas las polémicas en las que se vio enredado, Ozzy Osbourne se transformó en una de las estrellas del rock más importantes y significativas del género por ser el fundador del heavy metal, siendo un show completo fuera y dentro de cámaras, completado por su estilo oscuro y rebeldía.

Últimas noticias de Ozzy Osbourne hoy:

La historia detrás de la canción ‘Crazy Train’ de Ozzy Osbourne

Ellos son los hijos de Ozzy Osbourne ¿Alguno sigue los pasos del cantante?

Esto dijo la familia de Ozzy Osbourne tras el lamentable fallecimiento del fundador de Black Sabbath