León, Gto.- La dirigencia estatal del PAN anunció las fechas de renovación tanto de sus 46 comités directivos municipales como de sus integrantes del consejo estatal y nacional, a través de asambleas que se celebrarán los días 21 de septiembre, 19 de octubre y 29 de noviembre.

El presidente del PAN estatal, Aldo Márquez Becerra, afirmó que como parte de las acciones afirmativas de inclusión de mujeres en la política, se determinó que 24 comités directivos municipales queden abiertos exclusivamente a la dirigencia femenina.

El 21 de septiembre estaremos llevando a cabo nuestras asambleas municipales en los 46 comités directivos, y se estará eligiendo a quiénes estarán al frente de muchas dirigencias municipales. En los estatutos y en la normativa que tenemos en el partido se establece que la renovación será a través de asambleas, entonces se estará convocando en esta fecha a la militancia para que asistan. En dicha asamblea se realizará la votación para elegir a las dirigencias” dijo al respecto.

Según el calendario fijado por la dirigencia estatal, este 10 de agosto los 46 comités directivos municipales deberán aprobar la convocatoria y las bases de postulación de las candidaturas, las cuales se harán públicas el 21 de agosto, con un periodo del 22 de agosto al 1 de septiembre para registrarse y dos semanas más, del 8 al 20 de septiembre, para hacer campaña.

Becerra Márquez añadió que como parte de las acciones afirmativas, solo se podrán postular mujeres para la dirigencia de los comités de Victoria, Villagrán, Juventino Rosas,Tierra Blanca, Manuel Doblado, Tarandacuao, Pueblo Nuevo, Comonfort,Doctor Mora, Acámbaro, Irapuato, Salamanca, Ocampo, Santiago Maravatío, Moroleón, Cuerámaro, Uriangato, San José de Iturbide, Cortazar, San Miguel de Allende,Coroneo, Atarjea, San Francisco del Rincón y Romita.

Una vez concluido ese proceso, arrancarán los procesos de renovación de los integrantes del consejo estatal y del consejo nacional mediante asamblea, arrancando por el proceso estatal que quedó definido para el 19 de octubre en el municipio de Irapuato, mientras que la asamblea nacional se llevará a cabo hasta el 29 de noviembre.

Estamos claros que el PAN tiene qué refrescarse

Márquez Becerra añadió que la renovación del consejo nacional también dará pie para proponer reformas a los estatutos del partido, en especial para eliminar la burocracia en la afiliación de nuevos militantes, en una sesión extraordinaria.

Estamos claros que el PAN tiene qué refrescarse y analizar cuál es la normativa, y si es necesario modificarla y mejorarla, en ese proceso estaremos. Hay muchos temas que se tienen qué discutir y uno de ellos tiene qué ver con el proceso de la afiliación, cómo logramos que estas mujeres y hombres de bien se acerquen y participen en la vida interna de Acción Nacional, cómo flexibilizamos los procesos. Hemos sido muy burocráticos” dijo al respecto.