Guanajuato, Guanajuato.- Con mayoría panista se desechó la propuesta de reforma a la Ley de Salud del Estado para dotar de servicios de salud gratuitos a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. Legisladores de Morena, en minoría desde la Comisión de Salud, lamentaron que nuevamente se decidiera no apoyar esta propuesta, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que las leyes que penalizan el aborto son anticonstitucionales.

Con tres votos a favor por parte de diputadas del PAN y del Partido Verde, y dos votos en contra de los legisladores morenistas Antonio Chaurand y Miriam Reyes Carmona, la Comisión de Salud aprobó elaborar un dictamen en sentido negativo para la propuesta de Morena en materia de despenalización del aborto y la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo de manera gratuita y segura.

Integrantes de la Comisión de Salud votaron el dictamen en sentido negativo a la iniciativa. Foto: Archivo

“Con su mayoriteo se negaron a convocar a mesas de consulta para escuchar a la ciudadanía, argumentando que la despenalización es un tema que ya ha sido suficientemente discutido”, dijo el diputado Antonio Chaurand, quien advirtió que ello vulnera el principio de parlamento abierto.

Señaló que, por parte de Acción Nacional y de la compañera del Partido Verde, Itzel Mendo, “nos mayoritearon, como comúnmente se dice, saltándose el proceso legislativo esperado, y con ello se evita que se pueda llevar a cabo nuevamente un análisis del tema para poder legislar y concordar con las resoluciones que ya fueron emitidas por la Suprema Corte de Justicia”.

Por su parte, la diputada de Morena, Miriam Reyes Carmona, recordó a la oposición que mientras Guanajuato permanezca dentro de la penosa lista de entidades federativas que se niegan a despenalizar el aborto voluntario, pese a existir resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este no será un tema suficientemente discutido.

Diputados locales durante la sesión en la que se desechó la reforma sobre salud reproductiva. Foto: Roberto López

“Es muy penoso que el Congreso sea uno de los últimos en legislar este tema, cuando en otros estados ya se avanza en la despenalización del aborto. Es lamentable que Guanajuato esté en retroceso, que no se acompañe a las mujeres en su derecho a decidir y que el Estado no les dé respaldo. Resulta penoso aparecer a nivel nacional en noticias donde se deja claro que se debe acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia”, lamentó la legisladora.

Noticias de aborto en Guanajuato:

Se retrasa audiencia por demanda contra el Congreso de Guanajuato por despenalización del aborto

Congreso de Guanajuato dice no una vez más a despenalización del aborto tras archivar iniciativas

Compromiso de Sheinbaum no incluye acciones para la despenalización del aborto en Guanajuato