DISYUNTIVA. Más allá del curso que vaya a tener el tema por el FIDESSEG entre el gobierno estatal y la cúpula empresarial en Guanajuato, conviene volver a abordar el asunto para dimensionar este desencuentro y sobre todo saber si estamos frente a un exabrupto de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo o ante uno más de los signos de descomposición del PAN en el estado.

AMOR Y ODIO… Ojo que no es el primer desencuentro del jefe del ejecutivo estatal en este sexenio en el que por supuesto, se han mantenido los guiños y esa alianza de facto que han mantenido las cámaras empresariales con el partido en el gobierno.

SIGNOS POSITIVOS. La pandemia reforzó esa cercanía que en algunos municipios ya tiene varias décadas como el caso de León en donde los consejos ciudadanos son literalmente un nicho exclusivo para la participación empresarial.

UNILATERAL. Por eso el extrañamiento de los jerarcas empresariales cuando el PAN-Gobierno, sin decir “agua va” determina que hay que decirle adiós a un Fideicomiso que fue fruto de esa alianza.

DERECHO DE ANTIGÜEDAD. Que en Guanajuato, participación ciudadana sea casi sinónimo de participación empresarial es un uso y costumbre que se lo debemos a valores entendidos de ambos (panistas y gobernantes) que dan por un hecho que la permanencia del PAN en el poder, les debe representar en automático, exclusividad.

DISTANCIAMIENTO. En los últimos años, ha habido fisuras entre Diego Sinhue y una parte de la cúpula empresarial como aquél momento hace un año cuando Alejandra Gutiérrez Campos aspiraba a ser la candidata a la gubernatura del PAN y con éxito buscó el cobijo de figuras empresariales a través de organizaciones como Coparmex e incluso con consejos ciudadanos como Sapal.

CLARITO. Pero nada que hiciera presagiar el sablazo de pretender extinguir el FIDESSEG que, se presentó como un exhorto del poder legislativo pero que en realidad, todos saben en el círculo rojo, tiene la bendición del mandatario.

REFUGIO.  El toma y daca entre Diego Sinhue y Xóchitl Gálvez tampoco es ajeno a esta grilla porque algunos empresarios hablaron con Gálvez el jueves que fungió como una suerte de paño de lágrimas.

ENFRIAMIENTO.Luego, Rodríguez Vallejo se reunió con un grupo de empresarios entre los que no estaban los dirigentes patronales de León. Vinieron las recriminaciones de Xóchitl Gálvez a Diego Sinhue y al PAN por la falta de apoyo en el estado y entonces, se reunieron el hambre y las ganas de comer.

COLOFÓN. Si las diferencias son solo de Diego Sinhue con la cúpula empresarial, el arribo de Libia Dennise García podrá aliviarlo todo. No es así. Hay signos de desgaste evidente y todo por servir se acaba.

LA DEL ESTRIBO…

Por fin, después de varias semanas, el Tribunal Electoral de Guanajuato comenzó a resolver recursos de partidos interpuestos por el resultado de las elecciones.

Ya estaban los partidos colgados de las lámparas por la lentitud de magistradas y magistrado que seguían resolviendo asuntos de la campaña. Comienza la cuenta regresiva para llegar al punto del reparto de plurinominales. Por allá de finales de julio. Si no es que hasta agosto.

 
 

A 4 AÑOS DE LA MASACRE EN UN ANEXO DE IRAPUATO

 Fue la masacre más sangrienta en el sexenio. Ocurrió en Irapuato
“Lo que hemos visto en el diagnóstico es que estos anexos no cuentan con ningún permiso ni municipal ni estatal no cuentan con autorización de autoridades sanitarias y se desconoce cuál es el programa cuál es el método, cuáles sean las sustancias médicas que se utilizan y que quedan en el completo clandestinaje”, decía el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.

Y luego dijo: “Habrá otras que sí cuentan con permisos y lo que hemos visto es que no cuentan con permisos, uso de suelo para empezar y tendrían que ser clausurados…¿qué hemos encontrado? Que en los anexos, en algunos, no todos, se han convertido en semillero de delincuencia organizada, van, cometen sus fechorías y se resguardan en el anexo y por eso, el grupo rival, va y ataca en los anexos y la mejor forma es que funcionen legalmente”.

Esto es lo que decía el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca hace exactamente 4 años, luego de la masacre más sangrienta provocada por el crimen organizado en la que murieron 27 personas.

Estaba en pleno el reparto de culpas entre la Federación y el Estado. La obsesión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que destituyeran al Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre había tensado la cuerda.

Unos días antes, habíamos sabido de masacres en Zacatecas o en Sonora con cuerpos amontonados en una carretera, ahora el horror ocurre en nuestra entidad. Irapuato y Guanajuato en lo general fueron nota y tendencia nacional en las últimas horas.

Los ataques a anexos y de manera particular en el municipio de Irapuato no eran una novedad. 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo escribió un hilo de Twitter.

“Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales como única vía para afrontar con éxito esta situación.

Mi compromiso personal e institucional se encuentra hoy con las víctimas de quienes hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante”.

Ni la Federación ni el Estado pudieron cumplirle a sus gobernados…

 
 

MORENA VA CONTRA PRESIDENTA DEL IEEG

Morena Guanajuato no se quedó con las ganas ni en la simple denuncia pública tras su inconformidad en campaña por la actuación de las autoridades gubernamentales y electorales en la garantía de la seguridad para su candidata a la alcaldía, Gisela Gaytán,asesinada el segundo día de campaña.

Vamos a los hechos.La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) Brenda Canchola Elizarrarás fue denunciada ante el Instituto Nacional Electoral por Morena por presunta negligencia, descuido e ineptitud en el desempeño de sus funciones al negarse con fundamento erróneo a garantizar seguridad a candidaturas en el reciente proceso electoral.

El INE recibió esta queja el pasado 24 de abril que se encuentra en fase de emplazamiento. Desde el punto de vista de Morena, hay causales para la remoción del cargo de Canchola Elizarrarás.

Los datos de este recurso vienen incluidos en el informe sobre quejas interpuestos contra integrantes de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) entre los que se encuentra el IEEG. La queja de Morena está relacionada con la inconformidad mostrada por este partido político tras el asesinato de Gisela Gaytán, quien fuera su candidata a la alcaldía de Celaya. 

“Se denuncia la presunta negligencia, ineptitud y descuido de la consejera presidenta en el desempeño de sus funciones al negarse presuntamente con fundamento erróneo a realizar acciones institucionales correspondientes para garantizar el esquema de seguridad a las candidaturas que lo solicitaron así como omitir dar seguimiento a la solicitud enviada al secretario de Gobierno (Jesús Oviedo) para que otorgara seguridad personal a las candidaturas y finalmente al tomar la decisión de no actuar, es decir, no llevar a cabo sus obligaciones que contemplan garantizar la celebración pacífica de los comicios locales lo que en su concepto (de Morena) constituye una causal de remoción”, señala el informe recibido y aprobado en la sesión del consejo general del IEEG del pasado jueves.

Cabe recordar que Morena cuestionó las omisiones tanto del IEEG como de la secretaría de Gobierno para dotar de seguridad a su candidata a la alcaldía de Celaya.

El IEEG respondió a Morena en su momento que ellos cumplieron con canalizar la solicitud que se hizo para Celaya a la secretaría de Gobierno del gobierno estatal, directamente facultada para analizar la viabilidad de esas medidas de protección.

Este es uno de los 25 procedimientos en curso que revisa el INE de acusaciones en contra de consejeros de OPLES de los cuales 3 se presentaron en 2023 y el resto en lo que va de 2024.

Cuatro de los 25, se encuentran en revisión del proyecto 1 emplazado y 20 en diligencias de investigación.

Desde 2014 a la fecha, solo 8 solicitudes de remoción han procedido de casi 200 solicitadas en todo el país en contra de consejeros electorales-.

En Guanajuato, el exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato Mauricio Guzmán Yáñez y la consejera actual Beatriz Tovar Guerrero pudieron librar eventuales sanciones luego de haber sido señalados en diferentes momentos como presuntos responsables de anomalías ante el Instituto Nacional Electoral que finalmente.

En el caso del expresidente del IEEG Mauricio Guzmán Yáñez, no se especifica el motivo del proceso en su contra, Solo se señala que el 25 de agosto de 2021 el consejo general del INE confirmó el desechamiento de la queja.

Respecto a la consejera Beatriz Tovar Guerrero, se señalan 2 casos. Uno de ellos, con fecha de resolución del 5 de septiembre de 2018 presentado por Rosalinda Figueroa Torres por presuntos actos de violencia psicológica, verbal, física y simbólica en los ámbitos laboral e institucional.

Más Noticias de Vida Pública 

¿Cómo avanza el proyecto de las Policías Investigadoras en el Congreso de Guanajuato?

¿Seguirá lloviendo en Guanajuato esta semana? Esto pronostica Conagua

Proponen en Congreso de Guanajuato nuevos requisitos para integrar el Poder judicial, ¿cuáles son?