Guanajuato, Gto.- Las mejoras para el transporte público de Guanajuato capital acaban de ser puestas en pausa de forma definitiva debido a un amparo interpuesto por la familia Ávalos contra la Convocatoria de Entrega de Concesiones de Transporte Público del gobierno municipal. Por ello, nuevas unidades no llegarán en este año.
El pasado jueves, por medio de un amparo federal concedido a la empresa Transportes urbanos de Guanajuato Avalos, S.A de C.V. se le acreditó la suspensión definitiva del proceso de renovación de concesiones donde ahora nadie podrá ser acreedor a nuevas concesiones o refrendar el servicio en la capital. La medida fue una represalia por la presunta opacidad de la convocatoria para concursar por las 99 rutas de transporte.

En relación al tema, Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa capitalina, manifestó que se está atendiendo los alegatos del amparo y revisando los alcances para determinar el lapso que la suspensión tendrá efecto.
“Como gobierno vamos a responder pero también respetar las resoluciones judiciales, me gustaría compartir que quienes hoy promovieron este recurso tuvieron la oportunidad de participar en la convocatoria y conocía los requisitos”, detalló la presidenta municipal.

Conforme a la información que sostiene la alcaldesa, los empresarios transportistas que interpusieron el amparo no concluyeron la entrega de sus documentos y solo buscan retrasar que las empresas que también entraron a la convocatoria puedan concursar por una o más rutas de transporte.
“Decidieron no cumplirlas, nos han querido ganar y seguir dando la píldora a través de recursos legales, porque sabemos que no tienen ni los recursos ni la capacidad ni la voluntad para comprometerse con un transporte como el que nos merecemos”, dijo la mandataria municipal.

A decir de la presidenta, la población culpa a la actual administración por no dar avances en materia de trasporte, sin embargo, son los empresarios quienes no tienen la voluntad de hacerlo.
“Guanajuato tendrá un sistema de transporte moderno y seguro con nuevas concesiones pero en este momento vamos a respetar lo que dijo el juez y preparamos los argumentos técnicos, legales que debemos demostrar porque no permitir que las unidades viejas presten servicio”, sentenció Smith Gutiérrez.

Al terminar, la alcaldesa ventiló que solo tres empresas cumplieron a cabalidad los requisitos de la convocatoria y no son empresas nacionales o internacionales, sino locales.
