San José Iturbide, Guanajuato.- Derivado de las constantes lluvias que se han registrado, decenas de coloridos peces de hasta 40 centímetros de largo, así como una gran variedad de tortugas, se han dejado ver en el manantial ‘El Caracol’, situado en pleno corazón del municipio de San José Iturbide.

Dicho manantial se encuentra dentro de la Plaza Echegaray, un lugar emblemático que data del año 1873, según la placa conmemorativa situada en el lugar. La descripción menciona que el manantial sirvió de abastecimiento de agua para los habitantes del lugar, quienes a través de una escalinata en forma de caracol llegaban al pozo para sacar agua con cántaros. De ahí que las personas lo conocieran como ‘El Caracol’.

 
También hay tortugas en el  manantial ‘El Caracol’ en San José Iturbide. Foto: Enrique Pérez

Distintos residentes del lugar manifestaron a Periódico Correo que solo durante la llegada de las primeras lluvias, los peces multicolor se dejan ver. Debido a su gran tamaño, algunos alcanzando hasta los 40 centímetros, solo permanecen en el fondo del manantial. Sin embargo, con las lluvias, el nivel del manantial aumenta, dándole vida. De inmediato, decenas de peces de colores naranja, gris, negro, albino y multicolor se dejan ver en la superficie, luciéndose en todo su esplendor.

“Pocas veces se les puede ver. Siempre están en el fondo y de vez en cuando salen, pero la gente sabe que, para poder apreciarlos en cualquier época del año, se acercan y les arrojan pedazos de pan y galletas, y los peces de inmediato tratan de comerlos y nuevamente se hunden”, resaltaron.

En el mismo sentido, añadieron que también algunas tortugas se dejan ver nadando en la superficie. Estas se llegan a confundir cuando descansan entre las paredes laterales del manantial, por lo que se debe ser cuidadoso para poder distinguirlas.

Resaltaron que desconocen el tipo de peces y tortugas que se encuentran en el interior del manantial, pues en realidad son de gran variedad. Tienen conocimiento de que aproximadamente en la década de 1980, un acuario se instaló en uno de los locales de la plaza. Sin embargo, al cerrar sus puertas, muchos de los ejemplares de peces y tortugas fueron arrojados al manantial, logrando sobrevivir. Por ende, hay diversas especies.

 
Dicho manantial se encuentra dentro de la Plaza Echegaray. Foto: Enrique Pérez

Subrayaron que el manantial es vigilado por ellos, pues en ocasiones algún oportunista lanza redes o ganchos para sustraerlos. Sin embargo, de inmediato se unen para evitarlo, por lo que los habitantes del municipio saben que no se puede pescarlos por ningún motivo.

Según algunos datos históricos, el nombre de la plaza se debe al general Don Miguel María Echegaray, quien a su llegada en 1862 realizó diversas obras de remodelación en Villa de San José Iturbide. Entre ellas, la ‘Plazuela Echegaray’ data de 1873.

 

Más noticias de San José Iturbide 

Video | Final de fútbol en San José Iturbide termina en riña; había niños en la pelea

¡Cuidado! Arrojan piedras en esta carretera de San José Iturbide para cometer asaltos

Incendio en San José Iturbide consume bodega en la comunidad de Rancho Largo