Juventino Rosas, Guanajuato.- Desde hace años, autoridades estatales han dado cuenta de que en Juventino Rosas existen múltiples casos de delincuentes detenidos, encuentros con hombres armados, enfrentamientos, homicidios y la operación de un grupo delictivo en la zona.
Sin embargo, al revisar las estadísticas oficiales, Juventino Rosas figura como uno de los municipios más seguros, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad y Paz, pues en términos generales se mantiene en niveles bajos entre los 46 municipios de Guanajuato.
Por ejemplo, en homicidios, de enero a noviembre —última actualización disponible—, se registraron 33 casos, lo que lo coloca en el lugar 12 a nivel estatal. En extorsión ocupa el sitio 33, con solo tres casos denunciados; en robo a casa habitación el lugar 36; en robo a negocio el 35, y en robo a transeúnte el 33.

En robo de vehículo, el municipio se ubica en el sitio 15, con 42 hechos en el periodo referido. En narcomenudeo ocupa el lugar 31 de los 46 municipios y, en violencia familiar, casi al final de la tabla, en la posición 41, con 75 casos.
A pesar de los diversos delitos que se registran en la región Laja-Bajío —que comprende a Celaya y sus siete municipios vecinos—, Juventino Rosas aparece de manera constante como uno de los menos peligrosos. No obstante, las cifras podrían no reflejar una situación más alarmante, debido a que parte de la población no denuncia por desconfianza en las autoridades.
