Guanajuato, Guanajuato.- El director general de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, aseguró que las políticas comerciales establecidas por el gobierno de Estados Unidos no han provocado cierres de empresas, suspensión de actividades ni desempleo de trabajadores. No obstante, admitió que han generado “nerviosismo en el sector de autopartes”, ya que la incertidumbre ha colocado varios proyectos empresariales en stand by, en espera de que se resuelva la negociación del T-MEC, en la que, dijo, México ha asumido un rol proactivo que considera positivo.

En el caso de otros sectores, afirmó que se mantiene el avance en áreas como alimentos, aseo personal, electrónica y conectores. Destacó la presencia de una empresa de origen alemán dedicada a la fabricación de conectores para equipos electrónicos, particularmente para data centers, considerada una de las tres mejores del mundo, la cual mantiene planes de expansión debido a la alta demanda de sus soluciones a nivel global.

Autoridades aseguraron que no hay cierres ni despidos en el Puerto Interior. Foto: Especial

“Sí hay sectores con incertidumbre, específicamente el de autopartes, pero hay otros que continúan creciendo y desarrollándose con una dinámica muy interesante. Además, muchas de las empresas instaladas en Puerto Interior se encuentran entre las tres primeras a nivel mundial dentro de su propio corporativo o sector”, precisó.

Agregó que las empresas cuyos proyectos están en pausa han entrado en procesos de eficiencia y reducción de costos. Aclaró que, en su mayoría, no han despedido personal; sin embargo, las vacantes que se generan por rotación no se están reponiendo, como parte de una estrategia para adelgazar estructuras de costos y anticiparse a posibles escenarios adversos.

“Despidos no tenemos en ninguna de las empresas y todas han continuado trabajando en sus planes y proyectos, especialmente en el tema energético, para asegurar tanto la cantidad como la calidad y sustentabilidad de la energía que requieren, en cumplimiento de compromisos internacionales”, subrayó.

López Santillana añadió que no se ha registrado el cierre de empresas industriales en el Puerto Interior. Reconoció que algunas operaciones comerciales ubicadas en los alrededores han cambiado de sede, pero aclaró que las empresas industriales continúan firmes y listas para retomar su dinámica una vez que se definan las nuevas reglas del juego.

Indicó que el 90 por ciento de las empresas del Puerto Interior dependen del comercio exterior, tanto en importaciones como en exportaciones, por lo que la revisión de las reglas comerciales ha generado pausas naturales mientras se clarifican tarifas, mercados y condiciones.

El sector de autopartes enfrenta cautela ante la revisión de reglas comerciales. Foto: Especial

Finalmente, señaló que, en coordinación con la Secretaría de Economía y el equipo de atracción de inversiones, existen nuevos proyectos en análisis. Aunque hay una pequeña reserva, destacó que también existen posibilidades de fortalecer la inversión dentro de las propias empresas, como el caso de Pirelli, que ya ha tenido tres ampliaciones y aún cuenta con reserva territorial para una cuarta, a la espera de que se definan las nuevas reglas comerciales.

Últimas noticias de Guanajuato hoy

¿Adiós productos chinos? Buscan impulsar Marca Guanajuato con el distintivo Hecho en México

Guanajuato anuncia plan para enfrentar aranceles de Trump y posible cierre de GM

Por ‘miedo’ a aranceles de Trump, empresas bajan inversiones en Guanajuato