Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que desde hace ocho meses el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió la prescripción de cinco años de la deuda del predial del estadio de fútbol Sergio León Chávez, el pendiente sigue sin resolverse. Ningún representante del Club Deportivo Irapuato A.C. se ha acercado a la Tesorería Municipal para saldar el adeudo.

En abril del año pasado, el Tribunal de Justicia Administrativa determinó que la deuda predial del estadio Sergio León Chávez se reduciría y sentenció que la prescripción aplicaba hasta el último bimestre de 2018.

 
El Tribunal de Justicia Administrativa determinó que la deuda predial del estadio Sergio León Chávez se reduciría. Foto: Eduardo Ortega

En junio de 2023, el Club Deportivo Irapuato A.C. firmó un convenio de usufructo con la administración de Lorena Alfaro, en el que se estableció que, a más tardar en septiembre de ese año, debía concretarse el convenio de pago del impuesto predial de ese mismo periodo. También se fijó un plazo de 12 meses para cubrir la deuda, compromiso que no se ha cumplido.

En el coloso del bulevar Guerrero se realizaron varios avalúos para determinar el monto real de la deuda predial, que con descuentos se redujo de los 10 millones planteados en 2010 a nueve millones hasta 2023. En rehabilitaciones y obras de mejora del Sergio León Chávez, los gobiernos estatal y municipal han invertido más de 270 millones de pesos. Actualmente, se realizan trabajos para cambiar el “rostro” del inmueble.

“A la fecha, la cuenta presenta adeudo. Hasta el año 2023, lo que correspondería al ejercicio corriente de 2023, 2024 y 2025, la cuenta sigue en el mismo estatus pendiente. No se han acercado a la Dirección de Impuestos Inmobiliarios”, comentó el tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez.

Sin precisar el monto exacto del adeudo por tratarse de un asunto administrativo entre un particular, el Club Irapuato A.C. y el gobierno local, el tesorero señaló que el pendiente aún no está concluido legalmente.

 En el coloso del bulevar Guerrero se realizaron varios avalúos para determinar el monto real de la deuda predial. Foto: Eduardo Ortega

“Tendría —el particular— que exponer los motivos. Al momento de la emisión de la sentencia se tiene por notificados. Nosotros tenemos que realizar la constancia de que siempre se esté notificando del adeudo directo al contribuyente y ya no caigo en la posibilidad de que exista otro acto de prescripción”, explicó.

Fonseca Gutiérrez añadió que, como a cualquier otro contribuyente moroso, se le darán facilidades al Club Irapuato A.C. para que salde la deuda y regularice su situación con el pago hasta en 11 parcialidades.

 

Más noticias de Irapuato 

Así será el nuevo rostro del estadio Sergio León Chávez en Irapuato

Niegan suspensión de obras en el estadio Sergio León de Irapuato: “fue tema de inquietudes”

Deuda por más de 9 mdp del Estadio Sergio León Chávez en Irapuato podrá ser saldada este año