Jaral del Progreso, Guanajuato.- A pesar del incendio, algunos devotos de la Santa Cruz han estado subiendo a la cima del cerro de Culiacán.
Para este jueves se informó que el incendio consumió unas 500 hectáreas de terreno, afectando árboles, matorrales, pastizales y diversos animales. Según autoridades, se trata de un incendio que, todo indica, fue provocado.

Afortunadamente, los brigadistas de Salvatierra, Cortázar y Jaral del Progreso, además de guardabosques, personal del estado y voluntarios, lograron controlar el fuego en un 90 % para este jueves, y se cree que pronto podría ser extinguido.
Por ello, se pidió a los danzantes, peregrinos y visitantes en general no subir, debido al riesgo de que el viento reavive el fuego y cambie su dirección de un momento a otro. Lamentablemente, no todos respetaron esa indicación.
Mauricio Estefanía, presidente de Cortázar, compartió:
“Que no suban, por favor. He visto muchas personas que han estado subiendo. Por favor, no lo hagan, tengan mucho cuidado; hay ráfagas de viento que pueden provocar que esto se vuelva a prender”.
Algunos de los danzantes, como el caso del grupo Ometeotl, invitaron a sus integrantes este año a reunirse en la ciudad de Cortázar.

Se espera que, una vez se logre extinguir el fuego, se comparta un resumen de los daños.