Irapuato, Guanajuato.- A pesar de que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) descartó la presencia de chinches en la escuela primaria Primero de Mayo en Irapuato, este fin de semana se llevó a cabo la segunda fumigación con dosis más intensas de veneno.

El viernes pasado, el delegado de la región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, declaró que no se habían detectado indicios de chinches en la primaria Primero de Mayo, ubicada en la colonia del mismo nombre.

Autoridades realizaron la segunda fumigación en la primaria Primero de Mayo en Irapuato. Foto: Nancy Venegas

Padres de familia del plantel solicitaron a la SEG la suspensión de actividades presenciales por 15 días, ya que —aseguraron— la escuela estaba llena de chinches que incluso habrían emigrado a sus hogares, a pesar de la fumigación realizada el fin de semana anterior. Saldaña López señaló que esta medida no aplicaría porque no había evidencia de la presencia de insectos y, por el momento, no se contemplaba como un asunto de salud, sino como un tema sanitario.

“Estamos muy preocupados porque no quieren reconocer el problema, cuando se nos informa que habrá una segunda fumigación y se aumentará la dosis de veneno”, comentaron los padres de familia.

Al igual que la semana pasada, cuando se realizó la primera fumigación, los padres de familia de la primaria Primero de Mayo fueron citados el próximo lunes al plantel para limpiar sillas y mesas que utilizan sus hijos, con el fin de prevenir intoxicaciones por la sustancia utilizada en las fumigaciones.

Personal de la SEG supervisa las acciones de prevención contra chinches en la escuela. Foto: Nancy Venegas

También se solicitó a los padres que lleven sus teléfonos celulares para activar las lámparas y facilitar la identificación de chinches u otros insectos; en caso de encontrarlos, deberán informar al director, quien a su vez reportará a la delegación IV de la SEG.