Celaya, Guanajuato.- El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, pidieron a los ciudadanos confiar en la corporación policiaca y, sobre todo, denunciar los hechos delictivos.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, comentó que, en ocasiones, los ciudadanos ni siquiera quieren proporcionar el nombre de la calle donde ocurren los sucesos de alto impacto, lo cual obstaculiza la realización de los operativos para dar con los delincuentes.
“Le pido a la ciudadanía que siga brindando su apoyo cuando haya un hecho lamentable. A veces, la gente tiene un poco de miedo de dar información. Yo, personalmente, me acerco a la ciudadanía y, a veces, la gente no tiene esa seguridad de proporcionar datos por miedo. Les pediría que, cuando suceda un hecho lamentable, las personas que estén cerca, que hayan visto o sepan algo, se acerquen a la Policía, a la Guardia Nacional, a la Defensa o a mí, cuando yo acuda, para darle celeridad a la investigación. Creo que eso es muy importante. Lejos de que la ciudadanía guarde información, creo que es bueno que la compartan en el momento”, señaló Cajero Reyes.

El director de Policía resaltó que, aunque ha habido un aumento en las denuncias, aún se requiere más apoyo.
“Es importante señalar que la Policía Municipal tiene un acercamiento directo con la población, y pedimos a la ciudadanía que confíe en nosotros. En muchas ocasiones, cuando nos acercamos en eventos lamentables, la población muestra cierta desconfianza. Queremos que sepan que estamos haciendo el máximo esfuerzo para disminuir los índices de violencia, siempre coordinados con la Guardia Nacional”, afirmó Cajero.
Cajero Reyes destacó que la Policía Municipal trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional en operativos de vigilancia y proximidad, tanto en planteles educativos como en comunidades, con el objetivo de prevenir el delito.
El teniente coronel también mencionó que la ciudadanía ha mostrado mayor cercanía con los elementos en eventos sociales y en el centro de la ciudad, pero aún les da desconfianza proporcionar información sobre hechos delictivos.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez también hizo un llamado a la denuncia ciudadana. Señaló que, aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno están realizando acciones para mejorar la seguridad, también se necesita el apoyo de la ciudadanía.
“Nosotros quisiéramos que, como la madre y el padre que llevaron a su hijo a la justicia, nos apoyaran dándonos información por los teléfonos que ya les ha proporcionado constantemente el Secretario de Seguridad. Si nos proporcionan información, en esa medida, nosotros, las autoridades, podremos realizar los operativos de Sedena, Guardia Nacional y otros organismos, para que puedan actuar y así disminuir los problemas”, señaló el alcalde.
Juan Miguel Ramírez pidió a los ciudadanos que confíen.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, afirmó tajante que no se bajará la guardia en la seguridad y la lucha contra la delincuencia. Por el contrario, se trabajará con mayor ímpetu. Hizo hincapié en que es importante la denuncia de los ciudadanos y reiteró el correo electrónico: sscdenunciadelitocelaya@gmail.com, así como los números para denunciar la extorsión en Celaya: 461 129 6251 y Denuncia Extorsión: 800 8328436, de la Secretaría de Seguridad y Paz.
Más noticias de Celaya
Detectan a dos policías que ‘ordeñaban’ gasolina en Celaya: reportaban 100 litros al día
¿Quién era Miguel, paramédico asesinado en la masacre del restaurante El Capilano de Celaya?
¿Nuevo cuartel de la Guardia Nacional y el Ejército en Celaya? Esto es lo que sabemos