Irapuato, Gto.- Pasaron casi 9 meses y 11 trabajadores de la Unidad de Genómica Avanzada (Cinvestav UGA), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), esperan el pago de los salarios de 7 meses que el gobierno federal les adeuda desde enero pasado, pese a que hubo el compromiso de directivos nacionales de que el pendiente se cubriría, solo recibieron el pago correspondiente a un mes.
Hasta ahora nadie les informa el motivo del rezago ni su situación laboral y una trabajadora ante la necesidad de cubrir sus gastos renunció la semana pasada.
En diciembre del año pasado, los contratos laborales de 30 trabajadores de la UGA Cinvestav vencieron. Iniciaron el 2025 sin que ningún directivo les informara sobre su situación laboral. Pero lo empleados no interrumpieron sus actividades, por escrito y de manera verbal en varias ocasiones preguntaron a directivos nacionales lo que ocurría, ante la falta de pago hasta mayo pasado, cinco trabajadores renunciaron. A la lista de renuncias se sumó una más, la semana pasada una trabajadora más se fue.

En mayo pasado en medio de una ceremonia de entrega de reconocimientos a trabajadores, los empleados afectados de manera pacífica se manifestaron con pancartas en la ceremonia. Ahí se estableció el compromiso de parte de directivos nacionales, de que sus salarios serían cubiertos en su totalidad.
Aunque no se les dijo nada de sus condiciones laborales, a 15 de ellos que estaban contratados por honorarios se les informó que debían darse de alta en una plataforma digital como proveedores y a los otros 15 se les contrató mediante una empresa ajena al Cinvestav.
Los trabajadores que se convirtieron sin previo aviso en proveedores, semanas después recibieron el pago correspondiente al primer mes. Y hasta el momento no han recibido los salarios retrasados.

“No nos pagaron, el 31 de julio fue el último día del plazo, ese día también fue el último día de una compañera que tenía 8 años trabajando en el Langebio, renunció porque ya no aguantó la falta de pago”, comentaron los trabajadores.
Desde enero a la fecha por la falta de pago y la necesidad de cubrir sus gastos, cuatro trabajadores renunciaron. Los afectados nuevamente cuestionaron por escrito a los directivos nacionales sobre el rezago, hasta el momento no han recibido respuesta ni el pago por sus servicios.
Últimas noticias de Irapuato:
Trabajadores de Cinvestav Irapuato esperarán hasta junio para cobrar salarios atrasados
Protestan en Cinvestav Irapuato por adeudos y hostigamiento
Pagan a trabajadores del Cinvestav tras medio año, pero les quitan sus prestaciones laborales
