Pénjamo, Guanajuato.- Pénjamo es una potencia nacional para la producción agrícola, pero se busca que sea referente fuera del sector primario. En este municipio existen algunas empresas que realizan la transformación de productos que exportan a otros países, incluyendo Canadá.

De acuerdo al Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Guanajuato, el municipio de Pénjamo ocupa el primer lugar en producción agrícola, tanto por superficie como por producción total, los cultivos principales son maíz, trigo y cebada, que ocupan más del 90% de la superficie. 

“No obstante, el municipio se encuentra en una región con erosión hídrica extrema y se estima que su tasa de pérdida de suelo es mayor a las 250 toneladas por hectárea por año”, señaló el CIMMYT.

 
Heladas, sequías, lluvias y plagas consumen al campo de Pénjamo. Foto: Archivo

Heladas, sequías, lluvias y plagas consumen al campo de Pénjamo

A pesar de la importancia que tiene Pénjamo en el Estado y en el país para la producción agrícola, los campesinos no han mejorado sus condiciones de vida a la par de la producción. Las pérdidas por heladas, sequías, lluvias y plagas, aunado a los altos costos de fertilizantes y los bajos precios de comercialización, mantienen al sector al borde de la quiebra.

Y es que, la producción agrícola que se genera en la localidad forma parte del sector primario, es decir, donde solamente se comercializa la materia prima. En el sector agrícola no existe alguna industria de la transformación, que ayude a generar productos utilizando la materia prima que se produce en la localidad.

Algo que sí ocurre en el sector ganadero, dónde, algunos empresarios han pasado a lo largo de los últimos 40 años de criar animales de engorda a producir productos cárnicos. 

Un ejemplo de ello es la empresa Cicaba, la primera en Guanajuato en exportar carne de cerdo procesada a Canadá, por un valor superior a los 18 millones de dólares anuales.

 

 

Más noticias de Pénjamo 

Pénjamo es el mayor productor de sorgo en Guanajuato con más 8 mil hectáreas

Preocupa bajo nivel de presas en Pénjamo: Campesinos enfrentan crisis por falta de lluvia

Juan dejó su hogar y a su familia en Pénjamo para migrar a Estados Unidos; el campo ya no le daba sustento