Silao, Guanajuato.- Sobre los sellos de clausura, trabajadores mantienen la construcción de una barda en una huerta de olivos, frente al fraccionamiento Lomas de Comanjilla, en los límites de los municipios de Silao y León.
Según consta en un letrero colocado sobre los cimientos, el pasado 18 de junio la Dirección General de Desarrollo Urbano, Ecología y Ordenamiento Territorial del Municipio de Silao realizó la clausura “por incumplimiento a las disposiciones del Reglamento de Construcciones”.

Lo anterior, debido a que no se contaba con el permiso de construcción regularizado, según el folio DGDUEYOT/GU/CLAU/04.
No obstante, esta mañana, maquinaria pesada se encontraba realizando excavaciones para las zapatas que sostendrán la barda, y al menos una decena de obreros continuaban con la colocación de la piedra.
Los trabajos para delimitar el terreno comenzaron aproximadamente en enero de 2024. Aunque son ejecutados por particulares, estas labores han cobrado relevancia debido a que decenas de árboles de eucalipto fueron talados para permitir la colocación de la estructura.
En mayo de 2025, al menos 45 ejemplares fueron derribados con permiso de la Dirección de Ecología Municipal, bajo el argumento de que ya estaban secos, infestados por plagas que podrían afectar a los olivos, y que su altura representaba un riesgo para las personas.

Al no acatar la determinación de la autoridad en materia de construcción, el propietario del inmueble tendrá que ser sancionado por la dependencia correspondiente.
Más noticias sobre Silao:
Silao celebra su fundación este 25 de julio ¿cuál es su historia?
¿Apariciones? Casa de la Cultura en Silao ‘alberga’ sombras y lamentos
¿Cuál es el significado de los tradicionales ‘Ponches’ en Silao? Este será su recorrido