Comonfort, Guanajuato.- Sin culpa alguna ni sanción en su contra, María de Jesús De la Cruz Olalde regresó como coordinadora de Educación del gobierno de Comonfort.
La funcionaria fue suspendida por mayoría del ayuntamiento en pleno tras ser señalada por las fallas y el mal manejo de la comida del Día del Maestro, ya que ella era la responsable. Sin embargo, la coordinadora fue acusada por los proveedores contratados para realizar este evento.
Los proveedores señalaron que, en esa ocasión, la coordinadora ordenó diferentes servicios de último momento que excedieron el presupuesto, prometió pagar por ello, pero nunca lo hizo; además, la comida no alcanzó para los invitados considerados, pues la propia María de Jesús llevó a unos 300 invitados que ni siquiera eran maestros de Comonfort. Incluso se denunció que la funcionaria llegó a hacer algunas amenazas y advertencias.
Por ello, el ayuntamiento ordenó una suspensión provisional del cargo, en contra de la voluntad del presidente municipal Gilberto Zárate, quien siempre la apoyó. Tras más de tres meses, la Contraloría determinó que no había elementos para sancionarla.
Peor aún, en el primer informe de gobierno, el propio Gilberto Zárate incluso le agradeció por su trabajo en esta coordinación:
“Agradezco enormemente a mis compañeras y compañeros del gabinete del pueblo… coordinación de Educación, maestra María de Jesús De la Cruz Olalde y su gente de trabajo”.
Finalmente, otro de los movimientos en el gobierno municipal ha sido el regreso al área de Catastro de José Carlos Nieto, dejando la dirección de Tránsito a Alan Montes.