Acámbaro, Guanajuato.- En Acámbaro se han presentado lluvias pluviales constantes desde finales del mes de marzo, sin que hasta el momento se registren lluvias de mayor intensidad. Esto ha traído un alivio significativo a los cuerpos de agua, que veían mermados sus niveles a consecuencia de prolongados periodos de sequía.
Ante las lluvias continuas, la mayoría de los bordos y presas pequeñas se encuentran al 80 o 85 % de su capacidad.
“Por el momento no se cuenta con un dato que alerte a la población; aun así, se deben tomar medidas preventivas a fin de evitar incidentes”, indicó José Cardona, coordinador de Protección Civil.

El vaso de agua más grande que se localiza en Acámbaro es la presa Solis, la cual se encuentra al 77 o 78 % de su capacidad. “Todavía no hay indicación para abrir o desfogar agua; los ríos están a nivel normal”.
En otros municipios sí se han tomado acciones para abrir presas, pero estas no afectan a la zona sureste del estado. El personal de Protección Civil realiza monitoreo constante en los diferentes vasos de agua o abrevaderos, a fin de conocer sus niveles y prevenir algún incidente.
El coordinador de Protección Civil hizo un llamado a la población a estar atenta a las indicaciones que se proporcionen a través de la página oficial del Gobierno de Acámbaro o de algún medio de comunicación oficial.
“Es importante comentar a la gente que no deben alarmarse con información que en ocasiones circula en páginas falsas; se estará alertando a la población a través de la página municipal y sus delegados”.

Las lluvias continuarán durante lo que resta de julio, agosto y septiembre, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población a no tirar basura en la calle y así evitar inundaciones.
“El evitar tirar basura en las calles ayuda a que las coladeras no colapsen, previniendo inundaciones. Además, se invita a no ingresar a los vasos de agua”.
Últimas noticias de Acámbaro:
Comunidades de Acámbaro enfrentan problemas por escasez y mala calidad de agua
Comunidad Chupícuaro, en Acámbaro lleva semanas sin agua, ¿por qué?
Taj Mahal mexicano se encuentra en Acámbaro ¿ya lo conocías?