El peso mexicano estuvo muy cerca de romper el piso de las 18 unidades durante las operaciones de carry trade en este 12 de diciembre, día feriado para los bancos en México.
Este viernes, el tipo de cambio se ubica en 18.00 pesos por dólar, de acuerdo con datos de operaciones electrónicas de Bloomberg a las 14:20 horas (tiempo local). Esto representa 3 centavos menos con respecto al cierre del 11 de diciembre.
Durante la jornada, el peso mexicano bajó brevemente del piso de las 18 unidades, tras alcanzar un mínimo de 17.98 unidades, ya que se ha visto catapultado por los efectos del carry trade, a medida que los operadores buscan aumentar sus rendimientos al apalancarse de divisas de bajo riesgo mientras invierten en monedas ligadas a tasas de interés más elevadas.
¿Por qué los operadores del mercado eligen al peso?
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, el carry trade es una estrategia financiera en la que los inversionistas piden prestado en una divisa con baja tasa de interés, como el dólar y el yen, que se intercambia en el mercado cambiario spot, para después invertirlo en instrumentos de otra divisa, típicamente en economías con mayores tasas de interés, como el peso.
Agregó que dichas operaciones de carry trade, junto con la debilidad del dólar estadounidense, explican la apreciación del peso.
La analista destacó que los inversionistas buscan incrementar su rendimiento apalancándose en divisas de bajo riesgo y baja tasa de interés, mientras que ‘apuestan’ en divisas con mayores tasas de interés con un riesgo que consideran moderado.
El diferencial de la tasa de interés México y Estados Unidos también es uno de los factores que ayuda al peso a ‘rozar’ las 17 unidades, señaló Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, quien advirtió que habrá que estar atentos al tono del comunicado de política monetaria del Banxico la próxima semana.
¿Cómo cotiza el dólar HOY 12 de diciembre?
En el banco Banamex, el dólar se vende en 18.48 pesos por billete verde, mientras que el precio de compra es de 17.46 unidades por billete verde este viernes 12 de diciembre.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.18 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 8.97 por ciento.
En tanto, algunas de las divisas que más retrocedieron fueron el forínt húngaro con 0.59 por ciento, won surcoreano 0.38 por ciento, rublo ruso 0.34 por ciento, corona checa 0.25 por ciento, peso argentino 0.25 por ciento, lira turca 0.22 por ciento, peso filipino 0.15 por ciento, real brasileño 0.14 por ciento, por mencionar algunas.