Salamanca, Gto.- La ciudadanía sigue sin tomar conciencia que los artefactos pirotécnicos no son juguetes, como lo ha venido explicando el Director de la Unidad de Quemados y cuidados críticos, de la secretaría de salud, Gerardo García Dobarganes.
Solo durante la festividad de fin de año y a través de Secretaría de Salud, se atendieron 6 casos de amputación por uso de pirotecnia, entre ellos el de un menor de 3 años originario del municipio de San José Iturbide, que resultó con amputación traumática completa de su mano derecha.

“Ningún niño, tiene que estar manipulado un artefacto explosivo, sin importar el tamaño; no son juguetes; lamentablemente dejan secuelas graves en las víctimas y la familias, porque no solo se quema la persona, el niño; se afecta a la familia, porque es un proceso muy doloroso y largo en su recuperación, que en muchas de las veces terminan sin un miembro de su cuerpo”, declaró García Dobarganes previo las festividades de Navidad y año nuevo.
De acuerdo al área de comunicación social, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato atendió entre el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero seis casos de amputación derivados del uso de pirotecnia, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Las personas lesionadas, todas del sexo masculino, recibieron atención médica inmediata. Algunos pacientes permanecen en unidades hospitalarias con servicio de cirugía, mientras que otros fueron referidos a hospitales de mayor capacidad resolutiva para continuar con su tratamiento.

Los casos se registraron en los siguientes municipios de Juventino Rosas
Los casos se registraron en los siguientes municipios de Juventino Rosas, un joven de 19 años que resultó con amputación parcial de mano izquierda; un niño de niño de 8 años que presenta amputación parcial de mano derecha; en tanto en municipio de Jerécuaro se reportó el caso de un hombre de 25 años que resultó, con amputación traumática; en el municipio de Guanajuato un niño de 8 años resultó con amputación traumática de mano derecha; en el municipio de San José Iturbide se atendió a un joven de 21 años, con amputación traumática del segundo y tercer dedo de la mano derecha, así como el caso de un niño de 3 años que resultó con amputación traumática completa de la mano derecha.
En todos los casos las lesiones se registraron por manipulación de artefactos pirotécnicos de diferentes dimensiones y solo se enlista lesionados que recibieron atención en instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado; otros pudieron acudir a otros servicios de salud como IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX o particulares, que hasta ahora no se han sumado, si es que hubiera.
Se informó que la Secretaría de Salud advierte que este tipo de lesiones provocan secuelas permanentes, con un impacto significativo en la calidad de vida y en la reintegración escolar, social y laboral de las personas afectadas, particularmente cuando se trata de niñas y niños.

Por ello, se reitera el llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia, especialmente en entornos familiares, y a fortalecer la prevención para evitar accidentes que pueden marcar de manera irreversible a las personas y sus familias.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de acuerdo a cifras de Protección Civil, durante diciembre, las emergencias relacionadas con artefactos explosivos pueden aumentar hasta en un 300%, incluyendo quemaduras e incendios.
Además existe una preocupación particular por los menores de edad, ya que más del 70% de los accidentes por pirotecnia en México los involucran. Seis de cada diez víctimas de quemaduras por esta causa son niños, que resultan con las lesiones más frecuentes que se reportan y que afectan a las manos con un 82% de los casos, seguidas de daños en el rostro y los ojos, pudiendo causar quemaduras graves, pérdida de extremidades o de la vista, y problemas auditivos.
El CENAPRED enfatiza que la pirotecnia no es un juego y su mal uso puede tener consecuencias fatales. El organismo difunde recomendaciones para evitar accidentes durante las festividades, las cuales se pueden consultar en los comunicados oficiales del Gobierno de México y a través de su página.
