Guanajuato, Gto.- Los festejos de Año Nuevo en Guanajuato dejaron algo más que celebraciones: una severa afectación a la calidad del aire. El uso intensivo de pirotecnia y las quemas provocaron altos niveles de partículas contaminantes en distintos municipios, lo que derivó en precontingencias ambientales, alertas sanitarias y llamados urgentes de las autoridades para proteger a la población más vulnerable.

Festejos de Año Nuevo activan primera precontingencia ambiental por partículas en Salamanca

Festejos de fin de año, complican la calidad del aire, sobre todo el uso de pirotecnia y se activa la primer precontingencia ambiental por partículas menores a 10 micras.

Festejos de Año Nuevo activan primera precontingencia ambiental por partículas en Salamanca

De acuerdo a las autoridades ambientales, se activó la fase de precontingencia con clave de activación A-SA-PRE-PM10-01-01-01-26. A las 8:50 de la mañana de este 1 de enero, luego de alcanzar un promedio móvil de entre 185 y 158 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de acuerdo a datos de las 8 de la mañana en las tres estaciones de monitoreo que se tiene en este municipio, (Nativitas, Cruz Roja y DIF).

Ante ello se recomienda tomar medidas precautorias en la población más vulnerable como son menores de edad y adultos mayores, así como personas con alguna complicación.

Festejos de Año Nuevo activan primera precontingencia ambiental por partículas en Salamanca
Festejos de Año Nuevo activan primera precontingencia ambiental por partículas en Salamanca

Se recomienda evitar realizar actividades físicas y vigorosas al aire libre. Acudir al médico si se detecta alguna molestia o alteración respiratoria.

Así como permanecer en espacios interiores y mantener las ventanas cerradas.

Irapuato amanece con aire extremadamente contaminado tras festejos de Año Nuevo

El 2026 inició para los irapuatenses con contaminación en el aire. La capital fresera se ubicó en semáforo morado con calidad del aire extremadamente mala. Se registraron 3 incendios provocados por pirotecnia y 74 en pastizales o terrenos baldíos.

Los festejos para iniciar el 2026 en Irapuato estuvieron llenos de pirotecnia y fogata, lo que mermó la calidad del aire.

Este 1 de enero la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, ubicó a Irapuato en semáforo morado con calidad del aire extremadamente mala.

Las 70 partículas PM 10 que permite la norma oficial mexicana incluso se triplicaron. La estación de monitoreo de calidad del aire secundaria, ubicada en la zona norte marcó 147 PM 10 es decir estuvo en semáforo rojo, la estación bomberos ubicada en la zona centro 221 PM10, mientras que la estación Teódula en la zona sur, fue la que registró mayor contaminación con 352 partículas PM10.

Las densas natas de contaminación se apreciaron en toda la ciudad, así como el intenso olor a quemado.

Para prevenir riesgos a la salud la SMAOT, recomendó a la población en general no realizar actividades al aire libre, disminuir el uso de vehículos de motor y reportar cualquier quema al sistema de emergencias 911.

Durante la noche del 21 de diciembre del año pasado y madrugada de este 1 de enero, elementos de Bomberos atendieron ocho reportes de incendio provocados por pirotecnia, de los que tres fueron efectivos y cinco llamadas falsas. También se atendieron 74 incendios de pastizales o en terrenos baldíos.

Los festejos por el año nuevo también arrojaron una serie de accidentes viales. Desde las 7 de la noche del miércoles pasado hasta las 7 de la mañana de este jueves, elementos de Protección Civil y Tránsito atendieron 18 sucesos de este tipo.

Además se hace un llamado a la población a evitar quemas y el uso de pirotecnia.

Celaya amanece con “muy mala” calidad del aire tras quema de pirotecnia en Año Nuevo

Sin cesar y sin control toda la noche del 31 y madrugada de este 1 de enero se estuvo quemando pirotecnia en distintos puntos de la ciudad, lo cual derivó en “muy mala” calidad del aire y varios incendios.

A pesar del llamado de las autoridades a no quemar pirotecnia, en la noche de Año Nuevo y a diferencia de años pasados fue notaria la quema no solo de juguetería pirotécnica sino también de alto trueno.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Celaya amaneció con “muy mala” calidad del aire en sus cuatro estaciones: Rastro, Tecnológico, Seguridad Pública y San Juanico. Ya para las 13:00 horas había cambiado a mala en tres estaciones y en una a buena.

Desde la noche del 31 se registraron niveles altos de contaminación por PM2.5, generada por la quema de pirotecnia y los incendios registrados durante el 31.

De acuerdo a un reporte de la Dirección de Medio Ambiente, en el 2015 se registraron 106 días fuera de norma en calidad del aire, mientras que en el 2024 fueron 112.

También durante la mañana de este 1 de enero continúa la quema de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad, aunque en menor medida que durante los festejos de Año Nuevo.

La semana pasada, se anunció que se harían operativos especiales para detectar la venta y quema de pirotecnia durante la noche del 31, ya que en Celaya está prohibido quemar y vender este tipo de material, a raíz de las explosiones del Domingo Negro, sucedidas el 26 de septiembre de 1999, por el almacenaje de juguetería pirotécnica en una bodega de la calle Antonio Plaza, que dejó a por lo menos 72 personas fallecidas y más de 350 lesionadas.