Irapuato, Gto.- Aunque el 92% de las aguas residuales generadas en la zona urbana se tratan en Irapuato, la planta de tratamiento ubicada en la salida a Pueblo Nuevo incumple con la Norma Oficial en este rubro. El director de Japami, Roberto Castañeda Tejeda, destacó la importancia de la operación de una nueva planta de tratamiento.

“Tenemos 14 plantas, trece operando, una está fuera de operación, la de salida Pueblo Nuevo ya es muy viejita la seguimos operando y aunque no estamos cumpliendo la Norma la seguiremos operando hasta que se construye la planta nueva, es mejor eso que mandar las aguas residuales en crudo, no estamos cumpliendo la Norma 001-1996”, comentó Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami).

Señaló que, pese al incumplimiento de la Norma, la planta sigue operando con atención específica en las aguas residuales que se tratan.

“Sin embargo con mucha responsabilidad estamos tratando todo el agua”.

Por ello destacó la importancia de la construcción de la nueva planta de tratamiento cuya inversión oscila entre los 700 y 900 millones de pesos, el proyecto se incluyó en el arranque de obras de 2026, con el respaldo financiero del Gobierno del Estado. Con esta nueva planta se garantizará el saneamiento del 100% de las aguas residuales en el municipio.

Dentro de los proyectos para mejorar la infraestructura hídrica, la Japami también contempla la compra de sopladores para la planta Primero de Mayo.