Celaya, Gto.- El ataque a un negocio de venta de jitomates en el Mercado de Abastos y como consecuencia la muerte de dos trabajadores y un herido, así como la quema de una abarrotera ubicada en la misma zona, no quiere decir que la situación de inseguridad o las extorsiones se hayan salido de control, afirmó el Director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes.

El director de Policía, Rafael Cajero Reyes, informó que ya se investigan las causas de los ataques en la zona del Mercado de Abastos y agregó que recientemente llegó más personal de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado para reforzar la vigilancia en la zona de la central de abastos, además que la Guardia Nacional seguirá cuidando de manera permanente, mientras que la Policía Municipal dará rondines constantes.
“El día de ayer (miércoles) estuvimos con la Guardia Nacional para ver la forma de trabajar en el lugar, ellos están haciendo recorridos constantes, también la policía del estado está presente en este lugar. Incluso el día de hoy arribó más personal del estado para poder tener una mayor atención, la Guardia Nacional está trabajando ahí de manera permanente, tenemos el apoyo del estado y trabaja de manera coordinada con la Policía Municipal que también trabaja en las inmediaciones del lugar y está haciendo recorridos”, informó Cajero Reyes.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se reunió con los líderes de comerciantes
El funcionario dijo que tras la quema de una abarrotera, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se reunió con los líderes de comerciantes, pero no habían reportado incidentes en el lugar o ser víctimas de extorsión. El acuerdo fue que se va a reforzar la estrategia de seguridad.
“Hemos hecho algunas reuniones con los líderes (del mercado), el día de ayer hicimos una reunión en donde refrendamos el trabajo de manera coordinada, si bien es cierto que ocurrió este hecho el día de hoy (jueves) en la madrugada, no quiere decir que vamos a bajar la guardia, que hay una desinformación, o que ya se salió de control. Vamos a seguir trabajando, esperemos pronto obtener resultados con toda la información que le mandamos a la fiscalía”, afirmó el funcionario.
El director declaró el miércoles que las extorsiones en el Mercado de Abastos han disminuido un 80% y nuevamente sostuvo que este delito en esa zona va a la baja y que los incidentes sucedidos son sucesos esporádicos.

“Los delitos son esporádicos no se pueden predecir, vamos a ver por qué fue este hecho, no puedo decir ahorita que están disminuyendo y al día siguiente hay un evento, eso no se puede predecir. Si hemos estado trabajando en el tema de la disminución del delito, en el tema de las extorsiones hemos colaborado con el estado para poder dar toda la información posible, se ha tenido algunos resultados de detenciones”, mencionó.
La mañana de este jueves, atacaron a trabajadores que estaban descargando un camión afuera de un negocio de venta de jitomates, el resultado fue de un hombre sin vida en el lugar, otro falleció mientras que recibía atención médica y uno más está grave. Los responsables huyeron a bordo de una moto, y en su huida chocaron contra un taxi por lo que huyeron corriendo de la zona. No hubo detenidos.
Mientras que el martes por la noche, una abarrotera ubicada en la calle Alfonso Pérez Campos también fue atacada a balazos e incendiada, sin que hayan resultado lesionados.
Sobre sí existe una línea de investigación y si tiene que ver con el delito de extorsión, el director de Policía, dijo que la Fiscalía está investigando
“Todavía está por determinar la fiscalía la línea de investigación pero sí tenemos información sobre ese hecho. Toda la información ya la tenemos a la mano ya se la pasamos a la fiscalía la reacción fue de manera inmediata tenemos para ir el seguimiento de estas personas”, indicó.
Sobre si existe relación entre los dos ataques en negocios de esa zona, dijo que la Fiscalía investigará y dará a conocer los resultados de la investigación.
