Celaya, Guanajuato.- Durante años, los comerciantes del Mercado de Abastos de Celaya vivieron asediados por constantes extorsiones; incluso, en la zona se perpetraron ataques y asesinatos. Sin embargo, el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, aseguró que este delito ha disminuido 80 % en esa área comercial.
“Estamos hablando de un 80 % que ha bajado la extorsión. Desde inicio de año no teníamos este problema en la zona del Mercado de Abastos. De vez en cuando surgen amenazas a algunos comerciantes, pero ahora está todo controlado, hasta la noche en que ocurrió este hecho”, afirmó Cajero Reyes.

La noche del martes, una abarrotera ubicada en la calle Alfonso Rivera Pérez Campos fue incendiada por sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta. De manera extraoficial se señaló que el móvil fue la extorsión; no obstante, será la Fiscalía la que finque responsabilidades.
De acuerdo con Cajero Reyes, la disminución de la extorsión en la Central de Abastos ha sido favorecida por el Centro de Control y Comando (C2), operado por la Guardia Nacional y enlazado al C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que permite una reacción inmediata de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Sedena y el Escuadrón Antiextorsión ante cualquier alerta.
“El C2 nos ha permitido que el personal de la Guardia Nacional, principalmente, llegue de inmediato cuando se detecta una persona sospechosa, un vehículo mal estacionado o alguien que ronda o toma fotografías. Esto ha inhibido actividades delictivas. Contamos con suficientes cámaras conectadas al C2 y evaluamos incrementar su número, porque ha funcionado la presencia de la Guardia Nacional y la coordinación con el C4”, señaló.
Cajero Reyes indicó que hace dos o tres meses se registraron reportes de extorsión en el Mercado de Abastos, pero no se concretaron gracias a la denuncia oportuna y a la reacción de las autoridades.
“Se ha trabajado con los comerciantes; hace uno o dos meses se detectaron intentos de extorsión, se generó un buen acercamiento y no pasó a mayores. Hoy no tenemos un problema grave en esa zona; en ocasiones hay amenazas, pero no se han concretado por la presencia de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y el apoyo del estado”, explicó.
Añadió que se han realizado entrevistas con los comerciantes para identificar a los presuntos extorsionadores.
La Central de Abastos es uno de los mercados que más ha padecido la extorsión, con antecedentes de ejecuciones, quema de negocios, detección de prestamistas colombianos y robos a clientes. Por ello, locatarios de la Central de Abastos de Celaya solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para fortalecer la seguridad.

Los comerciantes colocaron pendones para informar a la ciudadanía que el área está monitoreada y videograbada, y aportaron recursos para instalar cámaras de videovigilancia conectadas al C2, cuyo centro de monitoreo se ubica en la misma zona del mercado. Además, existe un destacamento de la Guardia Nacional en el lugar.
Noticias de Celaya:
Vías alternas ante el bloqueo de carreteras en Celaya hoy por nuevo paro agrícola
Celaya: Proponen recortar aguinaldo y gasto en nómina
¿Qué actividades infantiles y espectáculos habrá en la Feria Navideña de Celaya este 2025?
