Guanajuato, México.- Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato han puesto una fecha límite a la institución y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG). Este día será el próximo 29 de marzo.

Los jóvenes han acudido a varias estancias internacionales buscando el apoyo luego de la persecución a la que han sido sometidos y que la Fiscalía de Guanajuato los investigue.

Tras la reunión con autoridades universitarias que llegaron al menos 45 minutos tarde, los estudiantes emitieron un comunicado en el que establecen la fecha límite en el último viernes de marzo, el día 29.

En redes de Radio RebeldeUG dijeron que esperan que ese día “la institución demuestre, por primera vez, su compromiso con el diálogo y el respeto a los derechos humanos como gobierno universitario”.

 

Los jóvenes ya habían instado a que la autoridad detenga la persecución en contra de sus compañeros ante la Fiscalía del Estado de Guanajuato en un conflicto que ha escalado en un grado vergonzoso, señalaron.

Acuden con la ONU-DH

El grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por presunto daño a instalaciones históricas se reunieron con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, acompañados de sus asesores legales.

La reunión tuvo como propósito exponer lo que los estudiantes consideran un caso de criminalización en su contra, en el que denuncian persecución por parte de las autoridades.

Más noticias de la Universidad de Guanajuato:

Estudiantes de la UG demandados exponen a ONU-DH caso de criminalización y persecución

UG: capacidad para ‘crear’ conflictos

Estudiantes de Ciencia Política de la UG protestan contra investigación a sus compañeros